22 MIL MENORES TRABAJAN EN QUINTANA ROO 

Entre niños y jóvenes de 5 a 17 años, mientras existen más de 27 mil desempleados en el Estado. 

 

 

Por: Jorge Argüelles 

 

Chetumal.- Más de 27 mil personas se encuentran desempleadas en Quintana Roo, lo que representa el 3.4% de la población económicamente activa, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Catalina Portilla Navarro quien puntualizó que durante el 2017 la entidad obtuvo el primer lugar en la generación de nuevos empleos. 

Destacó que actualmente en Quintana Roo hay 800 mil personas económicamente activas y se espera que al cierre del año las cifras se incrementen debido a la migración poblacional que se registra en las zonas turísticas de la entidad y el surgimiento de las nuevas generaciones  que buscan incorporarse al sector laboral. 

“Tenemos una tasa de desempleo de 3.4 en el Estado de Quintana Roo muy por debajo de la media nacional que ahorita está en 3.5 y 3.6 que está variando porque ahorita en estas épocas que viene el periodo vacacional  baja un poco”. 

También detalló que en el primer trimestre del año las empresas en la entidad han generado  más de ocho mil nuevos empleos con un pronosticar alentador por la culminación de alertas y la llegada de más vacacionistas que demanda mayores servicios. 

Dijo que los últimos eventos que se han realizado en la zona norte de la entidad dejaron una derrama económica importante, como es el caso de los premios latinos.   

“Esperemos que se rebase la meta, podemos pronosticarlo porque somos un estado turístico pero también hemos estado sujetos a varias alertas por eso estamos esperando el cierre de la temporada vacacional de semana santa y también aunado a otros eventos importantes que se han llevado a cabo como los premios latino del pasado domingo que también trae generación de empleo y una importante, reactiva la actividad turística y una derrama económica que genera un desarrollo económico dentro del estado de Quintana Roo”. 

Portilla Navarro puntualizó que la mayoría de los trabajadores están inscritos en el seguro social y cuentan con la mayoría de las prestaciones que la propia ley establece y que requieren los empleados para poder desempeñar un trabajo digno. 

 

Autoridades solapan el trabajo infantil  

Todos los días se ven a niños trabajando y a pesar de que pasan enfrente de las autoridades municipales, estatales y federales, estas no hacen nada para erradicarlos, tal es el caso de estos menores que por necesidad acuden al palacio municipal de Othón P. Blanco para vender chicharrones, pepitas, cacahuates y cocadas y que como ellos hay miles. 

En Quintana Roo más de 22 mil niños y jóvenes de entre 5 y 17 años no tuvieron nada que celebrar este “Día del Niño” al verse obligados a dedicarse a alguna actividad laboral en el sector terciario, principalmente de ayudantes en  comercios. 

Son miles de menores de edad que por necesidad de apoyar a la economía familiar se ven forzados a trabajar, aunque lamentablemente  una parte solo recibe si al caso un salario mínimo, mientras que la mayoría no cobra nada a pesar de realizar diversas actividades por varias horas al día, reveló el delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Enoel Isaías Pérez Cortez.  

“Hay un promedio de 22 mil menores que en estos momentos tiene alguna actividad, citar que hace 4 años los números eran mayores, eran casi 45 mil en  promedio de entre 5 y 17 años, principalmente en áreas terciarios de servicios y comercio, esto de acuerdo al observatorio laboral”.  

El 75% de los 22 mil menores son utilizados para en el área de servicios o comercios, mientras que un 10% en el sector industrial, menos del 10% para actividades de agricultura y ganadería y el resto en otras áreas. 

A estas cifras se le suman miles de menores más que están en la informalidad y que por su misma naturaleza es más difícil obtener una estadística real de cuantos niños y jóvenes están en esta situación.  

Lo más lamentable es que hay miles más de niños que son explotados laboralmente, en ocasiones por sus propios padres o familiares y que no son enviados a la escuela. 

A pesar de ello, las autoridades como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Sistema DIF Estatal y municipales, así como las autores de la Fiscalía General del Estado no hacen nada para impedir se continúe con este grave problema a pesar de que diariamente los menores están a la vista de estas autoridades e incluso acuden a estas mismas oficinas. 

Denuncias por acoso sexual y laboral en dependencias gubernamentales 

En días pasados un grupo de personas se  manifestaron para denunciar acoso laboral y sexual en oficinas del Gobierno del Estado y para  exigir más empleos y mejores pagados como parte de sus derechos que hicieron ver el pasado 1 de mayo “Día Internacional de los Trabajadores”. 

Por motivo de esta conmemoración, los inconformes se manifestaron en la Casa de Gobierno en la ciudad de Chetumal y posteriormente marcharon al Centro Internacional de Negocios y Convenciones donde el Gobernador del Estado encabezó un desayuno donde asistieron líderes sindicales, trabajadores y funcionarios.  

La líder de este movimiento Ariadne Song Anguas en compañía de varios trabajadores que han sufrido violaciones a sus derechos, así como también buscadores de empleo, denunciaron las diversas carencias y malos tratos a los que diariamente son expuestos. 

En el lugar fueron atendidos por funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a quien le solicitaron una audiencia con el gobernador Carlos Joaquín para exponerle los casos de acoso laboral y sexual en oficinas del Gobierno del Estado y otras inconformidades. 

Loading...

Deja un comentario

18 − 15 =

Website Security Test