Aceptan taxistas modernizarse 

 

Trabajan para enfrentar la competencia 

Taxistas estrenarán aplicación ‘Suchaaymas-taxi seguro’ para competir con las plataformas digitales 

Jorge Argüelles/El Peninsular 

El Secretario General del Sindicato Único de Choferes de Automóviles (Suchaa), Sergio Cetina Valle, reveló que pondrán en funcionamiento la nueva aplicación para teléfonos inteligentes "Suchaaymas-taxi seguro" para competir con las plataformas digitales, ante la posible entrada de Uber y otras empresas a Quintana Roo con la publicación de la Ley de Movilidad. 

Detalló que en estos momentos se encuentra en fase de prueba, en la actualización de tarifas y rutas para perfeccionar la aplicación y darla a conocer a la ciudadanía. 

"Nosotros ya desde hace tiempo estamos trabajando con una aplicación, una plataforma propia del sindicato y también con la instalación del GPS para brindar una mejor seguridad a los operadores y para comodidad y seguridad de los usuarios; en breve va a entrar en funcionamiento la aplicación para que cualquier persona con teléfono móvil pueda bajarla y pedir un taxi”, explicó. 

Dijo que el objetivo es innovar y mejorar  el servicio de transporte público ante la posible entrada de Uber y otras empresas similares que cumplan con las nuevas disposiciones y adecuaciones a la Ley de Movilidad. 

Con esta aplicación, que tiene el lema "Taxi Seguro - Viaje Seguro”, el usuario podrá ubicar desde su móvil a la unidad que se encuentre más cerca de su ubicación y medir el tiempo de su llegada y traslado a su destino final. 

El costo por usar este servicio digital es de 10 pesos adicionales a la tarifa correspondiente, es decir que el costo más bajo será de 30 pesos. 

“Por pasarte buscar la tarifa será de 10 pesos, más el servicio convencional, de acuerdo a la zona de traslado. Es como si fuera el servicio de radio taxi, pero desde la utilización de una aplicación para el teléfono móvil, que ubica y marca los costos que te cobrarán”, abundó. 

El líder de los taxistas, Sergio Cetina Valle, informó que en primera instancia entrarán en funciones 150 unidades automotrices modelo 2017-2018, la intención en sumar a la mayor cantidad posible de agremiados. 

Los taxistas están en proceso de capacitación para poder brindar un servicio de calidad y competir con cualquier otra empresa, agregó. 

“Prácticamente estamos trabajando en la plataforma, estamos adecuando las zonas, para subirlas al sistema, tener cobertura en toda la ciudad y se establezcan los costos, actualmente hay 26 zonas y aumentaran a 42 con las nuevas tarifas, que incluirá a los fraccionamientos nuevos, entre ellas Herradura 3, Flamingos, Américas 3 y 4, Calderitas, las Antorchistas y otras zonas que no están consideras en las tarifas”, dijo. 

Los montos de las tarifas serán acorde a un taxímetro digital y dependerá de la zona, tiempo, recorrido y otras causas, y los usuarios podrán monitorear la ruta en tiempo real. 

En el caso de las modalidades de pago se contempla el pago en efectivo y con tarjetas bancarias, ya que la unidad tendrá terminales para realizar el cobro. 

Modificaciones a la Ley de Movilidad 

En días recientes diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, acordaron con representantes de las agrupaciones sindicales de taxistas representados por su dirigente Rubén Aguilar, la ruta de trabajo para revisar las modificaciones a la Ley de Movilidad. 

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, explicó que, entre las modificaciones destacan, primero, la vigencia de las concesiones de servicio público de transporte de pasajeros (taxis), la cual se propone sea indefinida y sujeta al cumplimiento permanente de la ley; y segundo, que la prestación del servicio de transporte que se contrate a través de plataformas tecnológicas y/o digitales sea considerada de utilidad pública e interés general, con lo cual se reconocería la obligación original del Estado de proporcionarlo ya sea, en forma directa o a través de los particulares mediante una concesión. 

Loading...

Deja un comentario

Website Security Test