Acusan depredación en Xcacel-Xcacelito 

Protegerán Laguna OM

Amenazadas las ANPs por cazadores, traficantes de animales y maderas, ante la insuficiente vigilancia 

Jorge Argüelles  

Chetumal, Q. Roo.- La zona de Xcacel-Xcacelito, así como otras Áreas Naturales Protegidas (ANPs) en Quintana Roo mantienen diversos niveles de afectación a causa de la caza furtiva y tala de árboles, reconoció Elvira Carvajal Hinojosa, encargada del despacho  del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo (Ibanqroo). 

“Todas tienen un grado diferente de afectación; unas más, otras menos. No es suficiente la vigilancia que los gobiernos podemos dar, la única forma que esta vigilancia sea  efectiva es con la participación de los pobladores locales”, comentó. 

Dijo que para evitar la cacería furtiva ya se trabaja en un protocolo de atención para la prevención y aplicación de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre en la zona de Xcacel- Xcacelito, donde se ha detectado cacería furtiva. 

“Hay lugares, no sólo en Quintana Roo, donde la gente se organiza para defender un área natural protegida”, ahondó. 

Añadió que han sostenido reuniones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo para la prevención y aplicación de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre en la zona de Xcacel-Xcacelito. 

Nueva ANP en proceso 

Ante de finalizar el presente año el ejido de Laguna OM podría constituirse como una nueva  Área Natural Protegida (ANP) luego que los ejidatarios solicitaron preservar su entorno natural y acceder a recursos de los tres órdenes de gobierno. 

Elvira Carvajal Hinojosa dijo también se busca aprovechar y darle buen uso a estas áreas sin alterar su entorno. 

“Tenemos conocimiento que el ejido de Laguna Om hay interés de crear una área natural protegida en calidad de privado voluntaria, y en nuestro caso la instrucción es que apoyemos el proceso, ellos son los que están sumamente activos, muy preocupados, y hemos tenido ya varias reuniones para ayudarles”, recordó. 

Explicó que en estos momentos se trabaja con la planeación del proyecto y la delimitación del área que constituiría el ANP será dedición conjunta entre  el ejido y la federación y confió que esta sea constituida antes de concluir el año dependiendo las condicionantes que se presenten. 

“Ahora estamos en el proceso de planeación y el tamaño del área lo definirán ellos debido a las condiciones del lugar y lo que ellos  pretenden hacer y lo que la federación pueda definir,  trabajamos para que esto suceda este año”. 

Señaló que además de la preservación del entorno natural el ejido de Laguna Om busca impulsar su producción de miel orgánica por lo cual al constituirse como un área natural protegida esto les permitiría a su vez acceder recursos tanto federales, estatales e incluso municipales. 

Loading...

Deja un comentario

Nueve + 5 =

Website Security Test