Al rescate de la miel sagrada de los mayas 

Rica en nutrientes y antioxidantes 

En Yucatán se tienen 2,949 colmenas de meliponas a cargo de 87 apicultores en 24 municipios 

Martha López Huan / Mérida 

La miel que producen las abejas meliponas, que era sagrada para los antiguos mayas de la Península de Yucatán por su alto valor nutritivo y medicinal, comienza a endulzar la conciencia de jóvenes apicultores que llevan a la práctica la melipocultura en zonas urbanas, así como de las autoridades que han puesto en marcha programas para el rescate de esa tradición prehispánica. 

“La característica principal de los meliponinos es que no tienen aguijón y su miel es rica en nutrientes y antioxidantes con alto poder medicinal que sirve para curar úlceras gástricas, cataratas, conjuntivitis, carnosidad, manchas de piel, quemaduras, tos, asma y otros males respiratorios”, explicó Gretel Castillo Peraza, bióloga con la especialidad en parasitología. 

La joven, que tiene en su hogar un hobón y 25 colmenas de trigona nigra, beecheii, scaptotrigona, nano trigona y plebeia, cinco de las 47 especies que existen en la Península de Yucatán, se alegra porque las nuevas generaciones comienzan a tener interés por la producción de miel de meliponinos, cuyo precio por litro varía: va de 1,050 a 1,500 pesos. 

Aunque las colmenas de meliponinos se dan de México hasta Costa Rica, “la de esta zona es de muy alta calidad porque las abejas visitan flores endémicas curativas y árboles frutales”. 

Gretel Castillo Peraza explicó que las abejas meliponas son muy delicadas, “por eso cada semana reviso los meliponarios, los limpio para proteger los nidos bebés y con eso evito plagas que podrían dañar las colmenas”. 

La bióloga admitió que actualmente es “difícil encontrar nidos de meliponas naturales en la selva por la depredación y la tala de los bosques, pero afortunadamente cada día crece el interés de jóvenes por la especie y con eso se cuidará la producción de la miel sagrada de los mayas”. 

El secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, aseguró que la dependencia a su cargo brinda asesorías a los meliponicultores, el objetivo es capacitar a 120 productores, algunos de los cuales podrían recibir otros beneficios del Programa Peso a Peso en el que pagan únicamente 175 pesos por cada caja de madera para trabajar con la especie nativa, “el precio real asciende a 350 pesos”. 

Dijo que se tienen 2,949 colmenas distribuidas en 24 municipios de Yucatán. 

Los 87 campesinos mayas (47 hombres y 40 mujeres) producen un litro de miel por colmena que genera ganancias extras con el propóleo, polen y algunos subproductos como las cremas, ungüentos, jarabes, shampoo, caramelos y gotas para males oftálmicos. 

Loading...

Deja un comentario

3 + 5 =

Website Security Test