Anuncian inversión privada para traer gas natural

Mil 750 millones de pesos

Habrá capacidad para duplicar el actual abastecimiento a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo

MÉRIDA.- Para abastecer de gas natural a la industria, comercio y hogares en la península de Yucatán, la Secretaría de Energía (Sener), el gobierno Yucatán, y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) anunciaron una inversión pública y privada por aproximadamente 1,750 millones de pesos.
Cenagas inició una licitación pública el pasado 2 de junio de 2018 con una inversión estimada de hasta 750 millones de pesos, mientras que la firma francesa especializada en energía, Engie, invertirá mil millones de pesos en interconexión y compresión adicional en su sistema de transporte.
Debido principalmente a su crecimiento industrial y comercial, la región sur-sureste del país presenta un déficit de disponibilidad de gas natural, por lo que la Sener, Cenagas y Engie, trabajan conjuntamente para buscar una solución integral a esta problemática, de la siguiente manera:
Con su licitación, Cenagas contribuirá con la repotenciación y redireccionamiento de la estación de compresión de Cempoala, en el sur de Veracruz. Engie interconectará su gasoducto Mayakan (privado), al Sistrangas. Con ello, esta firma contribuirá en una primera fase a la repotenciación de las estaciones de compresión para llevar la molécula al sureste.
Durante el evento, Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener, explicó que, para hacer frente a la apremiante necesidad de suministro de gas natural en la península de Yucatán, la dependencia energética revisó su Plan Quinquenal para realizar inversiones que permitan redireccionar en la Estación de Compresión de Cempoala, Veracruz el gas natural que viene de Texas a Tuxpan, Veracruz, a través de un gasoducto submarino, cuya construcción avanza de acuerdo a lo planeado.
El funcionario espera que en el primer trimestre de 2019 haya un incremento sustancial, estable y seguro de la oferta de gas natural a la península de Yucatán que beneficiará tanto a la operación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como para el consumo del sector privado.

Riesgo de desabasto

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán advirtió que ante el menor uso de la capacidad del gasoducto Mayakán de la firma Engie se corre el riesgo de desabasto en la región. La empresa afirmó que se está utilizando al 32%.
El organismo empresarial detalló que existe un riesgo real de afectaciones en las operaciones de las empresas debido al suministro intermitente del hidrocarburo no sólo en la entidad, sino en toda la Península.

Loading...

Deja un comentario

1 × 3 =

Website Security Test