Apoyo a Meade acapara último debate del PVEM

Los aspirantes a dirigir a ese partido político, Carlos Puente, Beatriz Manrique y Arturo Álvarez discutieron en Cancún sus ideas sobre construir o no una alianza electoral con el PRI.

 

Staff El Peninsular

 

Con la propuesta de construir una candidatura "ciudadana” con el aspirante a la presidencia de la República, por el PRI, José Antonio Meade, para el proceso electoral de 2018 y posturas que se oponen a que el Partido Verde (PVEM) "siga siendo un acompañante mudo” o a que se concrete una coalición "en automático”, se desarrolló hoy en Cancún el sexto y último debate para que dicho instituto político designe a su dirigente nacional.
El evento, denominado "Debate Verde por México” se desarrolló ante la militancia local y del sureste del Verde, en una hotel de la ciudad, con la participación de los tres candidatos a la dirigencia de dicho instituto político, Carlos Puente, actual senador de la República; la diputada local por Guanajuato, Beatriz Manrique y Arturo Álvarez Angli, quien preside la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.
La Ciudad de México, el Estado de México; León, Guanajuato Monterrey y Guadalajara fueron las ciudades en donde se efectuaron debates previos para el relevo de la dirigencia nacional, cuya recta final transcurrirá del 1 al 5 de diciembre.
Durante el ejercicio de este miércoles, Carlos Puente declaró directamente que, de ser electo como dirigente nacional –cargo que ocupa de manera interina actualmente- se decantará a favor de la construcción de una "candidatura ciudadana” con "el amigo Pepe” Meade, quien busca la candidatura presidencial de México, sin militar dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También se pronunció por ir nuevamente en coalición con el tricolor, debido a que los números no les permitirían ir solos y aseguró que será el Partido Verde el que defina los resultados de la elección del 2018.

"Quiero ser muy claro y contundente. Si ustedes me eligen, si me dan su confianza, abiertamente se los digo: Para el 2018 voy a buscar construir una candidatura común, una candidatura ciudadana con José Antonio Meade.
"¿Por qué? Porque con él hemos encontrado y tenemos a un amigo, a un compañero de mil batallas”, sostuvo, para luego matizar, señalando que se atendrá a lo que decida la militancia.
En su intervención, Beatriz Manrique fue más cauta en cuanto a las alianzas y consideró que el tema debe ser analizado con la militancia, bajo la premisa de que "no debemos pensar en un Partido Verde chiquito”.
"Estoy convencida de que los Verdes podemos aportar mucho desde cualquier área en que nos pongan. Lo hemos ven ido demostrando. Pero para eso lo primero que necesitamos es confiar en nuestra propia militancia y en nuestros propios simpatizantes.
"En ese escenario un gobierno de coalición puede hacerse y no necesariamente tiene que venir derivado de una alianza electoral”, manifestó.
Contrario a lo expresado por Puente, Manrique reconoció que el PVEM "ha perdido identidad”, lo cual –dijo- "no puede seguirnos pasando”.
La legisladora local respondió que no siempre el Verde ha sido valorado al momento de gobernar, luego de ganar en coalición.
"Hay muchos que hoy están en el gobierno gracias a lo que el Partido Verde aportó y no se han dignado a voltear a ver a la militancia; no se han dignado a voltear a ver ni a la plataforma del instituto político con el que se comprometieron y con el cual firmaron una coalición.
"Es por eso que yo me opongo rotundamente a que el Verde sea un acompañante mudo. Me opongo rotundamente a que el Partido Verde sea el acompañante de siempre, al que ya ni voltean a ver, al que consideran que está ahí guste o no”, afirmó.
Añadió que México se encuentra en una encrucijada, que le demanda abatir la inseguridad, combatir "sin cortapisas” y de manera "enérgica” la corrupción y buscar el desarrollo equitativo de la nación.
Arturo Álvarez determinó que "nunca más una alianza en automático, sea con el PRI o sea con cualquier otra fuerza política”, pues debe garantizarse primero el respeto a los valores y a la fuerza del Partido Verde en cualquier contienda.
"Si se reconoce que el Partido Verde Ecologista es la única posible ruta de triunfo en una posible alianza, estaríamos a favor”, advirtió.
Valoró el desempeño de Meade Kuribreña, pero también se inclinó por repensar las alianzas, asegurando que de consolidarse éstas "el Verde no pierda identidad, ni presencia”, a fin de que "sea debidamente valorado”.
"No debemos satanizar las alianzas. Me parece muy claro que, en el caso del senador, de ser electo él, definitivamente va a construir una ruta bajo una candidatura común con José Antonio Meade. Yo debo reconocer que mi opinión personal sobre el precandidato del PRI, Meade, es bastante positiva.
"Me parece que es un tipo con bastantes cualidades, con una trayectoria que le permite aspirar legítimamente a la presidencia de la República; sin embargo, mi posición es que tenemos que sustentar adecuadamente una posible alianza o candidatura común con el PRI donde nos aseguremos de que el Verde no pierda identidad y no reduzca su presencia”, subrayó.
Loading...

Deja un comentario

Trece − 9 =