AUMENTA SIDA EN YUCATÁN 

El desinterés por los exámenes 

El 40 por ciento de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desconocen que tienen la enfermedad, ya que no se realizan los exámenes correspondientes. 

 

Por: Leandro Chacón 

 

Yucatán.- Estadísticas del sector salud han revelado que alrededor del 40 por ciento de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la entidad desconocen que son seropositivos, ya que los sectores afectados (jóvenes y mujeres) no asisten a consulta y usualmente no cuentan con suficientes recursos para acudir a un médico. 

Alejandro Enrique Guerrero Flores, responsable de la Clínica de Retrovirus por VIH, Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que de cada 100 portadores del virus, únicamente 60 son diagnosticados. 

Respecto a lo anterior, dijo que el 40 restante suelen llegar en condiciones graves al hospital, motivo por el cual reciben tratamiento de manera tardía. También señaló en el sureste del país los grupos de poblaciones afectadas suelen ser jóvenes y mueres, sectores “deprimidos” socioeconómicamente hablando, pues no cuentan con recursos o tienen un bajo nivel académico. 

Añadió que las personas de entre 15 y 25 años generalmente no asisten a consultar, se desligan de los servicios de salud y éstos a su vez “no los buscan porque se ve a los jóvenes como personas sanas, son los adultos mayores los que se enferman”, aunque dijo que otro factor que influye en que las personas con VIH desconozcan que lo tienen es la confianza. 

Sobre esto, refirió que el sector juvenil suele pensar que la enfermedad no existe o es una epidemia que afectó a personas hace muchos años “por lo que no hay que cuidarse ni protegerse”, pero en dado caso de no atenderse, indicó, la esperanza de vida de una persona seropositiva es de cinco u ocho años. 

Así mismo, informó que hay un incremento de casos de VIH y del Sida en la entidad, pues tan solo en este año, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han registrado 66 nuevos casos de Sida, contra 30 reportados en el mismo periodo, pero del año pasado, por lo que dijo que se requiere mejorar las campañas de prevención. 

 

Loading...

Deja un comentario

3 × 3 =

Website Security Test