AUMENTO EN CONSUMO DE ESTEROIDES 

Los hombres los más obsesionados. 

Con tal de alcanzar sus metas y sin considerar los efectos adversos, jóvenes y adultos recurren a los esteroides. 

 Por. Jorge Argüelles 

Chetumal.- El número de personas que se dedican a ejercitarse para bajar de peso o convertirse en   fisicoculturistas se ha incrementado de manera acelerada en la entidad y muestra de ello son la constante apertura de gimnasios y centros de entrenamiento, generando también diversos factores de riesgo para las personas. 

El fisicoculturista Jaime Muñoz, reveló que los varones son quienes más se obsesionan con ganar masa muscular y definir su cuerpo por gusto y por interés de participar en competencias, aunque algunos utilizan suplementos para ganado o caballos que les permite alcanzar músculos enormes y otras metas en pocos meses sin importarles las consecuencias. 

Mientras que en el caso de las mujeres buscan bajar de talla y peso, y para adelgazar hay quienes no comen o no cumplen una dieta balanceada y en el peor de los casos consumen pastillas reductoras que ponen en peligro su vida.      

Con tal de intentar alcanzar sus metas y sin considerar los efectos adversos, decenas de jóvenes y adultos recurren a esteroides y productos de uso agropecuario con tal de lograr potencia y masa muscular a corto plazo. 

Debido a la falta de regulación, estos productos ilegales se comercializan con facilidad y en su mayoría son adquiridos en forma clandestina, generalmente a través de internet. 

“Muchos sin saber o consultar un médico tienden a comprar suplementos que llegan a causar complicaciones en la salud, consultan páginas en internet que no son precisas y suplementos que les inducen a consumir pero no valen la pena”. 

El fisicoculturista Jaime Muñoz recomendó a las personas a no poner en riesgo su salud con el consumo de productos piratas o ilegales, ya que además de reacciones adversas pueden ser altamente peligrosas ingerirlas o suministrárselas por los efectos secundarios.  

Entre las sustancias más recurridas destacan nandranola, boldenona, estanozol y oximetolona. El precio de cada producto es de entre 500 y 700 pesos según el laboratorio que le produce. Los efectos son alteraciones al estado de ánimo, daños renales, disfunción eréctil y disminución en la producción de espermatozoides. 

En el 2016 un joven estuvo en riesgo de perder una pierna por abusar de los productos mencionados. 

 ¿Qué son los esteroides anabólicos? 

"Esteroides anabólicos" es el nombre familiar de unas substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo, la testosterona). Promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres. Se utilizará el término "esteroides anabólicos" en este informe debido a su familiaridad, aunque el término correcto de estos compuestos es esteroides "anabólico-androgénicos". 

Los informes de algunos casos y estudios pequeños indican que los esteroides anabólicos usados en dosis altas aumentan la irritabilidad y la agresión. 

Algunos abusadores de esteroides reportan que han cometido actos agresivos como altercados físicos, robos a mano armada, hurtos, vandalismo o violaciones de domicilios. Los abusadores que han cometido actos de agresión o crímenes contra la propiedad generalmente informan que realizan estos comportamientos con más frecuencia cuando están usando esteroides que cuando no han tomado drogas. Un estudio reciente sugiere que los efectos sobre el estado de ánimo y conductuales que se ven durante el abuso de esteroides anabólicos androgénicos pueden ser el resultado de cambios hormonales secundarios. 

El alto consumo está asociado con una gran diversidad de efectos secundarios adversos que van desde algunos que son físicamente poco atractivos como el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si el abusador deja de tomar las drogas, pero algunos son permanentes, como la voz más profunda en las mujeres. 

La mayoría de los datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de reportes clínicos y no de estudios epidemiológicos formales. 

Según los reportes clínicos, parece que la incidencia de efectos potencialmente fatales es baja, pero es posible que no se reconozcan o no se reporten todos los efectos adversos graves, especialmente porque pueden ocurrir muchos años más tarde. Los datos de estudios en animales parecen respaldar esta posibilidad. 

Un estudio encontró que cuando se exponen ratones machos a esteroides durante una quinta parte de su vida en dosis similares a aquellas tomadas por los atletas humanos, el resultado es un alto porcentaje de muertes prematuras. 

Loading...

Deja un comentario

11 − 4 =

Website Security Test