Ayudan campechanos y quintanarroenses a Canadá

Envía Campeche contingente de cinco combatientes de fuego a Canadá y Quintana Roo a ocho. 

 

A sofocar incendios 

 

 Carlos Ayuso 

Campeche.- Viajan 13 combatientes de Campeche y Quintana Roo en apoyo a las labores para sofocar los incendios forestales que hay en Canadá. 

El Centro Canadiense Interinstitucional contra Incendios Forestales (CIFFC) solicitó a México 102 combatientes más, con lo que ya suman 207 elementos los asignados para el apoyo a ese país. 

Ante tal solicitud, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Campeche envió para enfrentar los incendios forestales activos en ese país, al jefe del Centro Regional de Manejo de Fuego, Pánfilo Fernández Flores, así como a los combatientes Ermilo Chablé Dzib, Rafael Núñez Hernández y Lorenzo Huicab, además de Miguel Álvaro Méndez, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. 

Por parte de Quintana Roo viajaron Eric Francisco Gómez Beltrán, Román Gutiérrez Cortéz, Germán Pedro Ku Chí, Julio Martínez Martínez, y Juan José Romero Sánchez, de los campamentos de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, quienes se suman a tres elementos enviados en el primer bloque de ayuda. 

Este equipo se suma a los 459 elementos que combaten 136 incendios activos en Ontario, de los cuales 105 pertenecen al primer grupo enviado por México en días pasados. 

El segundo grupo se concentró el 22 de julio en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco para realizar el proceso previo a la movilización,  partiendo la mañana del 24 de julio. 

Personal de la Gerencia de Manejo del Fuego de la Conafor instruyó a los combatientes sobre el Protocolo de atención a comisiones internacionales y el Protocolo del despliegue a Canadá, también se llevó a cabo la organización y formación de las brigadas. 

Antes de partir realizaron actividades de fortalecimiento de capacidades técnicas de los combatientes y repasaron el uso del GPS, brújula, mangueras y Bomba Mark 3. 

Actualmente la Provincia de Ontario presenta 136 incendios activos de un acumulado de 788 incendios a la fecha, con una superficie afectada de 194 mil 64 hectáreas, donde  operan 459 elementos canadienses, estadounidenses y mexicanos, con la suma del nuevo contingente de México serán 561. 

Loading...

Deja un comentario

quince − 4 =

Website Security Test