Carlos Franco cruzará el Canal de la Mancha

El nadador yucateco, quien en febrero pasado destacó en Puerto Morelos, cuenta con el apoyo de la entrenadora internacional Nora Toledo

 

Martha López Huan/Mérida

 

El nadador y entrenador yucateco, Carlos Franco Cantón tiene una nueva meta para este 2018: cruzar el Canal de la Mancha del 23 de septiembre al 1 de octubre, “esas fechas me dio el comité organizador de Inglaterra”, manifestó el deportista de 43 años de edad, que en su época infantil representó en competencias regionales y nacionales a Quintana Roo y Yucatán.

Cruzará nado el Canal de la Mancha, es como escalar el Everest y para cumplir mi meta me preparo desde hace dos años -agregó el también entrenador de aguas abiertas en el Golfo de México, Pacífico y el Caribe.

En entrevista exclusiva, comentó que su travesía comenzará desde Dover, Inglaterra, con apoyo de la entrenadora internacional  “que para nuestra suerte es mexicana” Nora Toledano, quien ha cruzados en varias ocasiones el Canal de la Mancha, así como del capitán Simón Ellis.

A los 12 años de edad, Carlos Franco empezó a competir representando al vecino estado y después regresó a Mérida “y me integraron a la selección estatal para contender en el ámbito nacional”.

El tiempo que calcula para atravesar a nado el Canal que divide a Inglaterra con Francia es de 12 a 16 horas, “todo dependerá de las condiciones climatológicas. Estoy emocionado porque seré el primer yucateco en realizar la travesía y para lograr la meta desde hace dos años me preparo físicamente, voy al gimnasio y entreno en piscinas y aguas abiertas”.

Actualmente su alimentación es a base de carbohidratos y bebidas energéticas, bajo la supervisión de un nutriólogo, y nada en los puertos yucatecos de Progreso y Chicxulub, con asesoría de Nora Toledano, quien ya cruzó de ida y vuelta el Canal de la Mancha, nadando 23 horas sin parar.

También se apoya con el kayac de don Raúl Pech, quien lo acompaña en los entrenamientos de 5, 10 y 15 kilómetros en aguas abiertas, “en febrero pasado acudimos a campamentos organizados en California, nadando a 13 grados centígrados “para que la temperatura del Canal de la Mancha no nos sorprenda”.

Carlos Franco, quien actualmente tiene 43 años de edad, dejó las competencias a los 23 y a los 30 regresó en la categoría máster nadando y entrenando en aguas abiertas, “he tenido la oportunidad de entrenar a más de 500 personas para que hagan sus travesías en aguas abiertas en cruces entre Cancún e Isla Mujeres que es la ruta más común en la Península, así como en el circuito Arrecifes de Puerto Morelos y laguna en Bacalar”.

En la categoría máster ya tuvo la oportunidad de asistir al campamento internacional que se realizó en Montreal, “logramos destacar en aguas abiertas”, dijo y mostró con orgullo la medalla que obtuvo en febrero pasado al ganar en la ruta de 7.5 de la competencia realizada en ruta de Arrecifes de Puerto Morelos.

Finalmente, el nadador pide el apoyo de la sociedad en general para cumplir su meta, “me pueden buscar en mi Fanpage, estoy como Carlos Franco Yuc. Ojalá muchas personas o empresarios nos ayuden, porque sí necesitamos muchos patrocinadores para ir a Inglaterra y Francia”.

Loading...

Deja un comentario

Website Security Test