Combatirán la trata de personas 

Legisladores locales crean una ley, para atender y asistir a las víctimas de este flagelo 

Leandro Chacón/Mérida 

En una de las comisiones del Congreso del Estado, se aprobó, a propuesta enviada por el Gobierno estatal, el dictamen de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en Yucatán, la cual incluirá acciones para atender y asistir a las víctimas de este flagelo en territorio yucateco, esto como parte de las recomendaciones hechas en torno a la solicitud por la Alerta de Género. 

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los diputados que integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, y según dijeron, fue enriquecida por todos los partidos políticos y se armoniza con la Ley General Federal, además de que con esto se intentará evitar este delito en cualquier parte de la entidad. 

El panista, Moisés Rodríguez Briceño, señaló que la trata de personas es una violación a los derechos humanos que se consuma a través del engaño, sometimiento, abuso de poder, intimidación o amenazas, incluso, en contra de la voluntad de la víctima, en donde se e equipara en condiciones de un objeto para obtener beneficios ilícitos. 

“Por eso el Estado tiene la obligación de prevenir y combatir la trata de personas, y también proteger, atender y asistir a las víctimas. De igual manera, aplicar medidas como actividades de investigación y campañas de difusión para prevenir los delitos que se relacionan con la trata”, comentó el legislador blanquiazul. 

Por su parte, la priísta, Celia Rivas Rodríguez, recordó que esta iniciativa de ley forma parte de las acciones que implementan las autoridades tras las recomendaciones de la Alerta de Género, con la misma intención de combatir la violencia en contra de las mujeres, y que contempla modificaciones al Código Penal. 

La propuesta, explicó, también plantea establecer la creación de una comisión intersecretarial que funcione como órgano de consulta y apoyo; así como un programa especial en la Fiscalía General del Estado (FGE), para prevenir, combatir y sancionar ese mal social.  

Loading...

Deja un comentario

19 − 4 =