Contaminación fecal en Laguna de Bacalar 

Ubican zonas no aptas para bañistas 

Carencia de un sistema de drenaje, prácticas agrícolas en la zona de menonitas y manejo deficiente de residuos sólidos 

Jorge Argüelles 

Chetumal, Q. Roo.-La organización civil “Agua Clara Bacalar” reveló que se han detectado en la laguna de Bacalar zonas no aptas para el uso recreativo, debido a los altos niveles de contaminación por descarga de aguas negras. 

Una de las fuertes causas es por la falta de sistemas de drenaje y de captación de otros residuos, que no solo dañan al cuerpo de agua, sino también a las especies que ahí habitan. 

Su director operativo, Marco Jerico Nava Martínez, destacó que la llamada laguna de los siete colores está sufriendo una alteración, al aparecer otro color verdoso en las orillas a causa de la contaminación, en especial en la zona donde se ubica el cárcamo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). 


#EPDATO

Revela la organización civil “Agua Clara Bacalar” resultado de monitoreo en 15 puntos en la laguna de los siete colores y la zona del parque ecológico no es apta para nadar por registrar residuos fecales 


“Es evidente el impacto en la calidad del agua de la laguna, en especial en temporada de lluvia, que es cuando hemos detectado, según nuestros indicadores de monitoreo, los E coli, que es una bacteria que sirve como indicador si el cuerpo de agua está afectado por descarga de aguas negras y si existen picos en estos indicadores donde después de las lluvias no es apta para uso recreativo”, acusó. 

Señaló que como asociación mantiene un monitoreo de 15 puntos en la laguna de los siete colores, de los cuales en ciertos puntos, como la zona del parque ecológico, no es apta para nadar por los residuos fecales. 

“Tenemos como ocho puntos de monitoreo tan solo en la laguna, lo que es el cuerpo urbano, pero en total son como 15  y esto lo estamos haciendo como organización civil, Ecosur lo viene realizando igual y hay similitudes en nuestras mediciones, sobre todo cuando hay picos importantes”, abundó.  

Afirmó que se han identificado tres principales factores que inciden en la calidad del agua que es la carencia de un sistema de drenaje, las prácticas agrícolas, sobre todo en la zona de menonitas, así como el manejo deficiente de residuos sólidos. 

Loading...

Deja un comentario

10 − 6 =

Website Security Test