Denuncian por fraude al sector salud de Yucatán 

Lo desmiente Gobierno del Estado 

Presunto desvío y malversación de recursos públicos por más de 160 millones de pesos 

Leandro Chacón /El Peninsular 

Víctor Hugo Lozano Poveda, excoordinador general de Política Comunitaria del municipio de Mérida, presentó una demanda ante la Auditoría Superior de la Federación por el presunto desvío y malversación de recursos en el sector salud del Estado de Yucatán. 

El también secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), presentó la querella ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudada (Iepac), documento que fue acompañado de facturas, órdenes de pago y otros escritos públicos, donde se demuestra el presunto ilícito, que en este caso ascendería a más de 160 millones de pesos sólo en el 2015. 

Se denuncia que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) encargó estudios científicos de diversas enfermedades a empresas ajenas de su giro, tales como constructoras, comercializadoras, de control de plagas y de diseño de páginas web; en total, fueron 61 las firmas participantes a las que la SSY les confió las investigaciones. 

Entre los ejemplos, se dijo que la compañía PV Tempus Medows and Tools S.A. de C.V., cuyo giro es el comercio de pescados y mariscos, realizó un estudio y análisis sobre la epidemiología del talipes en Yucatán y la importadora Stream Medows Trading Co S.A. de C.V. hizo un análisis de incidencias de afecciones maternas. 

También a Ok Aplicaciones y Más S.A. de C.V., empresa que se dedica a fumigaciones y control de plagas, se le encargó el estudio “Panorama actual de la shigellosis, determinándose su impacto e informar sus efectos y medidas a establecer para su prevención”. 

Por último, dijo que Valzur Comercio y Negocio S.A. de C.V., que se dedica a la programación web, realizó un diagnóstico de las enfermedades del adulto mayor yucateco. 

Ante estos casos, señaló que este fraude sólo sería equiparable a lo acontecido en Veracruz durante la administración del exgobernador Javier Duarte. 

“Que se ponga en riesgo la salud y se juegue con la vida de los yucatecos. En tanto funcionarios públicos se hacen ricos con estos negocios, miles de yucatecos mueren por falta de prevención y medicinas”, dijo. 

 El Gobierno del Estado responde 

Al respecto, el Gobierno del Estado respondió que: “La cuenta pública del ejercicio 2015 de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Yucatán, ya fue auditada tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como por la Auditoría Superior del Estado. Las observaciones realizadas por ambos entes fiscalizadores fueron atendidas oportunamente y se solventaron en tiempo y forma. 

Durante la presente administración, el Gobierno de Yucatán ha sido reconocido por la ASF dentro de las cinco entidades del país con mejor aprovechamiento del gasto federal, por la aplicación de recursos apega a las reglas de operación de los fondos federales. 

Loading...

Deja un comentario

11 − 10 =

Website Security Test