4359236389_7da6b11ac5_o

Desinterés de Quintana Roo en solucionar conflicto limítrofe

Más de 20 años de litigio 

La Suprema Corte de Justicia no ha dictaminado nada para nadie y mientras tanto Campeche desarrolla infraestructura y programas en beneficio de los habitantes de esa zona.

Jorge Argüelles 

El Peninsular 

CHETUMAL.- Existe total abandono de las autoridades de Quintana Roo para recuperar los 10 mil kilómetros cuadrados de tierra que fueron invadidos por los Estados de Campeche y Yucatán, denunció el presidente del Comité Cívico Pro defensa de los límites de Quintana Roo, José Alberto España Novelo. 

Son más de 60 comunidades de la zona limítrofe que se encuentran en disputa y que por el momento forman parte de los estados vecinos quienes, a diferencia del Gobierno de Quintana Roo, se han dedicado a generar inversión pública, como en el caso de Calakmul, uno de los recientes municipios de Campeche. 

“La Suprema Corte de Justicia no ha dictaminado nada para nadie, el litigo está asentado, durmiendo, lo graves es que Campeche se ha dedicado a generar infraestructura de todos los sectores como en Calakmul, ellos invadieron pero han trabajado de una manera ordenada y coordinada y Quintana Roo no lo ha hecho”.


Desinterés de Quintana Roo en solucionar conflicto limítrofe.


En el gobierno de Mario Villanueva inicio la lucha para recuperar el 20% del territorio quintanarroense, sin embargo, durante las administraciones de Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, no se hizo absolutamente nada. 

“Ahorita, en este gobierno de Carlos Joaquín, seguimos esperando que el gobernador, quien ha declaro que se iba retomar la lucha e involucrar a todas las dependencias para retomar el conflicto, se decida a actuar y preservar el territorio que constitucionalmente y legítimamente es de nosotros”, remarcó. 

Marginación 

Dijo que el gobierno federal ha permitido que los estados de Yucatán y Campeche continúen ganando la lucha de estas tierras.   

Puntualizó que la mayoría de los habitantes de esa zona se sienten quintanarroenses, sin embargo muchos cuentan con credenciales de otras entidades para poder acceder a los programas de apoyo gubernamental que actualmente no brindan las autoridades de Quintana Roo. 

Consideró que todavía  hay tiempo para recuperar parte del territorio debido a que el litigio se encuentra estancado, aunque para ello  debe existir una verdadera lucha política-social y jurídica gubernamental de los tres poderes de gobierno, así como de los Ayuntamiento involucrados. 

ANTECEDENTES 

El conflicto iniciado en 1997, prácticamente es un tema legalmente agotado tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como en el Senado de la República, al ser quienes dieron carpetazo al asunto al declararse incompetentes para determinar una resolución. 

En junio del 2013, la Suprema Corte resolvió que ya no le correspondía pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas en 1997 por Quintana Roo y Campeche, tras de la creación del Municipio de Calakmul, debido a que el Senado se quedó con los expedientes del caso y los archivó sin haberlos resuelto. 

El litigio territorial de Quintana Roo contra sus dos estados vecinos inició en 1996, cuando el Congreso de Campeche creó el Municipio de Calakmul y se anexó una franja de territorio quintanarroense, medida que además convirtió a otra porción de dicha entidad en territorio de Yucatán. 

El Gobierno del Estado no tiene en planes retomar el tema que jurídicamente puesto que no se ha iniciado con una nueva revisión por falta de interés y por ser un tema con trasfondo político. 

Loading...

Deja un comentario

dos × 4 =

Website Security Test