DESLUMBRARÁ JÚPITER 

Del 25 de abril al 25 de mayo 

Durante el periodo de brillantez, Júpiter se convertirá en el cuarto astro más brillante de la bóveda celeste. 

 

Por: Martha López Huan 

 

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa explica que el perigeo del planeta se podrá observar del 25 de abril al 25 de mayo 

“La magnitud y brillantez de Júpiter será visible en México y otros países del Continente Americano del 25 de abril al 25 de mayo, aunque su punto más cercano a la Tierra se registrará el próximo 8 de mayo”, explicó el matemático Eddie Salazar Gamboa, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, quien consideró el fenómeno como “un regalo del Día de las Madres” por la cercanía con la efeméride. 

--Júpiter se convierte en estos días en el cuarto astro más brillante de la bóveda celeste y será el protagonista de uno de los fenómenos astronómicos más importantes del Sistema Solar –manifestó el astrónomo y autor del libro Reflexión sobre las realidades. 

Júpiter, cuyas imágenes recientes captadas el 1 de abril por la nave espacial Juno de la NASA mostró su mancha roja,  estará a 658 millones de kilómetros del Sol, “pero en el cielo nocturno del Oriente los yucatecos observarán al Planeta que compite con Venus, que está en el Poniente”. 

El perigeo de Júpiter, que sucede cada 339 días, “tendrá una brillantez nocturnal cautivante que se podrá apreciar a simple vista y con la ayuda de un telescopio, los habitantes de México y algunos países de Hispanoamérica podrán disfrutar la imagen de las cuatro lunas galileanas: Io, Europa, Gamínedes y Calisto”. 

El matemático mexicano explicó que el planeta joviano está 100 por ciento iluminado por el Sol, “por eso tiene una magnitud de -2.5 grados y lo convierte en el cuatro astro más brillante del Sistema Solar”. 

“Mientras más negativo sea la luminosidad de un astro, mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3,3, mientras que el de la Luna, en su fase llena, asciende a -12,5, y el Sol a -26,1”, explicó el científico descubridor de la Serpiente Lunar en Chichén Itzá, un fenómeno del descenso de Kukulcán en el Castillo de esa zona arqueológica que se registra cada 365 días por la madrugada. 

El escritor de varios tomos de La astronomía en Yucatán insistió en que el próximo 8 de mayo Júpiter estará en perigeo, el punto más cercano a a la Tierra con una distancia de 4.4 Unidades Astronómicas (UA), es decir, 658.5 millones de kilómetros y estará en Libra. 

Júpiter saldrá por el sureste de la bóveda celeste a las 19:14 horas y se ocultará a las 6:31 horas del 9 de mayo, “el fenómeno ocurre cada 339 días, es decir, un año, un mes y cuatro días aproximadamente, por lo que el anterior ocurrió el 7 abril de 2017 y el próximo será 10 de junio de 2019”. 

Eddie Salazar informó que los períodos sinódicos, que permiten la oposición del planeta varían de acuerdo con la distancia al Sol, en el caso de Marte ocurre cada 780 días, en Júpiter 399  y en Saturno 378. 

Loading...

Deja un comentario

4 × 4 =

Website Security Test