Emite TSJ 560 sentencias en el semestre

Liberan a 220 procesados 

En Solidaridad y Benito Juárez se tiene el mayor porcentaje de rezago en impartición de justicia 

Jorge Argüelles 

Chetumal.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio León Ruiz, informó que en lo que va del presente año se ha logrado dictaminar 560 sentencias, lo que ha permitido disminuir el rezago de 1,260 que se tenía pendientes. 

Dijo que esto representa que en los primeros seis meses del 2108 se haya duplicado el número de procesos judiciales concluidos en comparación a años anteriores. 

Detalló que al tomar el cargo se tenían un rezago importante de sentencias pendientes por dictar en los distritos que comprenden las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, no obstante, el trabajo realizado por los jueces ha logrado disminuir significativamente este atraso heredado en materia judicial. 


44% reducen rezago 


“En el año 2016 se dictaron 261 sentencias, en el primer trimestre del programa ya se llevaban 264 sentencias dictadas y a la fecha llevamos 560, también hemos logrado 220 liberados. Nosotros damos certidumbre a la situación de los procesados, pero aún falta más trabajo”. 

Añadió que el trabajo realizado a su vez por la Defensoría Pública como órgano desconcentrado del Poder Judicial, a través de la visita realizada a los detenidos sin sentencia, ha ayudado a despresurizar las cárceles de Cancún y Playa del Carmen. 


560 sentencias 


En lo que va del programa se ha logrado la liberación de 220 personas y será en el mes de noviembre cuando concluye el mismo cuando se dé la evaluación general de los resultados del mismo, recalcó. 

“Nosotros nos programamos a un año, en el mes de noviembre estaríamos concluyendo con este programa y haciendo una evaluación general y completa, nosotros mes a mes nos reunimos en la ciudad de Cancún con todos los jueces, magistrados y los consejeros que están participando en este programa”, dijo. 


1,260 expedientes pendientes 


Enfatizó que no se trata de sentencias solo por emitir, sino de un trabajo muy minucioso que van desde las vistas públicas, emisión de órdenes de aprensión, el trabajo de los jueces y administrativo bajo la certeza legal que requieren. 

Finalmente dijo que como parte de esta celeridad que se busca en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, mes a mes sostienen reunimos en la ciudad de Cancún con todos los jueces, magistrados y los consejeros que están participando mano a mano para brindar una justicia pronta expedita. 

 

Loading...

Deja un comentario

5 + veinte =

Website Security Test