Empresarios analizan la posibilidad de comprar gasolina en Belice.

En tanto, taxistas cotizan costos para adecuar sus unidades para consumir gas.

 

Jorge Argüelles/Chetumal

 

Empresarios y ciudadanos podrían dejar de consumir las gasolinas y el diésel que se comercializa en la zona sur de Quintana Roo, de continuar el incremente de precios y rebasar considerablemente los establecidos en el vecino país de Belice.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Fidel Guillen Arjona, reconoció que el gremio mantiene un monitoreo de los costos de los combustibles en la zona libre de Belice debido al incremento constante que registran las gasolinas y el diésel en México, hasta ahora Belice vende más barato aunque la diferencia es de apenas unos 5 o 10 centavos.

 

Dijo, que mientras tanto seguirán consumiendo los combustibles locales, hasta que sea más redituable abastecerse en las estaciones de Belice.

 

“Estamos observando y lo más lógico que va a pasar es lo que hagamos lo mismo que hace muchos años, que se vean las filas de los chetumaleños haciendo cola para ingresar al vecino país de Belice o la zona libre a cargar su gasolina, lo que incrementa el peligro y los riesgos pero porque desafortunadamente los centavos de incremento afecta mucho la economía, debo reconocer que se han estado monitoreando los precios y hasta la semana pasada no había beneficio para que la gente empiece a migrar pero seguimos atentos”.

 

Por su fuera poco, anticipó que el panorama económico para Quintana Roo y en especial para el sur de la entidad no se prevé sean favorables para el sector empresarial y mucho menos para la ciudadanía en general que es el último consumidor de todos los productos e insumos ya que al ser el 2018, un año electoral y de cambio presidencial se prevén recortes en los recursos que se ministran al estado y a los municipios.

 

“La realidad es que los aumentos están viniendo en cascada y nos están afectando gravemente, principalmente la gasolina y la energía eléctrica que impacta a toda la industrita, por eso el panorama que vemos es bastante complicado y si a eso le metemos la situación política de años de elecciones; lógicamente esperamos que va a ver una disminución en el recurso federal que baja hacia los estados y municipios y entonces el panorama que vemos es complicado”.

 

Fidel Guillen, señaló que la posibilidad de que se reduzca la inversión en la entidad y el municipio está latente debido al proceso electoral venidero, y si a ello señaló se le agrega los aumentos en cascada de los insumos necesarios para mantener operan los empresas realmente será un año complicado.

 

“La ubicación geográfica que tenemos aquí en la capital del estado estamos muy lejos del centro y del norte entonces casi el 70 el 80 por ciento de lo que nosotros consumimos se trae por la vía terrestre, ya que no tenemos una comunicación por barco y por vía área, tampoco tenemos y no se puede garantizar el suministro y esto lógicamente esto impacta de inmediato los insumos que necesitamos”.

 

Dijo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y todos los empresarios de la región, pretenden trabajar a la par con los gobiernos para incentivar la generación de fuentes de empleo en la ciudad que tanto se requieren sin embargo, dijo que ante todas estas condicionantes económicas y políticas la situación se torna complica.

 

 

TAXISTAS

Los taxistas de la ciudad de Chetumal analizan la posibilidad de adecuar sus unidades automotoras para utilizar gas licuado como combustible, con la finalidad de reducir los costos de operación y generar mayores ganancias ante el impacto económico que enfrentan por el aumento de la gasolina y de refacciones.

 

El dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, Sergio Cetina Valle, informó que se reunió con empresarios del centro del país quienes están ofreciendo equipos carburados con gas para instalar en los taxis que operan en el municipio de OPB.

Loading...

Deja un comentario

tres × 1 =

Website Security Test