En peligro actividad turística en Quintana Roo 

 

Por feminicidios y delitos de alto impacto 

Son 19 las playas en las que se ha registrado el mayor número de crímenes en los dos últimos años 

Redacción 

El Peninsular 

CANCÚN.- Durante el 2017, México recibió a cerca de 40 millones de turistas con lo que impuso un récord histórico. A la par, el año pasado también fue el más violento en las últimas dos décadas, entre 2016 y 2017, los homicidios dolosos crecieron 25.6% por cada 100 mil habitantes. 

De acuerdo con el reporte anual Incidencia de los delitos de alto impacto en México, del Observatorio Nacional Ciudadano, en la mira del crimen organizado están 19 playas que son destinos turísticos predilectos para vacacionar. Se localizan en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz. 


19 playas las más violentas del país 


Los principales problemas en los municipios en donde se encuentran estas playas son homicidio doloso y feminicidio; robo a casa habitación y negocio; y narcomenudeo. 

Más inseguridad 

Los señalamientos que hizo Francisco Rivas, director general del ONC, no son alentadores: sus mediciones indican que este año no será mejor e incluso podría ser peor dado que el gobierno omitió hacer cambios a las instituciones de seguridad para evitar dicha situación. 

Aunado a lo anterior, Estados Unidos no ha dejado de emitir alertas de viaje en respuesta a la inseguridad, alertando, previniendo y aconsejando a sus ciudadanos no visitar Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por considerarlos estados de alto riesgo. También levantó las mismas restricciones a las playas de Los Cabos, San José del Cabo, Rosarito, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Mazatlán, Cancún, La Paz y San José del Cabo. 

La decisión anterior se contrapone con lo expuesto en el estudio realizado por el Observatorio puesto que los tiene identificados como zonas vulnerables a delitos de alto impacto. 


25.5% aumentan homicidios dolosos 


Esto preocupa a la organización pues el turismo es una de las principales fuentes de ingreso y empleo en nuestro país. Apenas el año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presumía que este sector representaba un ingreso del 8.9% a la riqueza interna y generaba alrededor de 9 millones de empleos formales. 

Problemas en casa 

A más de una década de haber iniciado la estrategia de seguridad en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, el problema de inseguridad ha dejado de estar focalizado. Los secuestros, los homicidios dolosos y el robo con violencia han ido en aumento. 

Durante el año pasado, se registraron 29 mil 428 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. De esa cifra, 67% de hombres y 52% de las mujeres, las muertes fueron por arma de fuego. Al respecto, Francisco Rivas pidió que México fuera más duro respecto a las restricciones del ingreso de armas pues “no es desconocido que Estados Unidos es el primer exportador de armas de fuego a nuestro país” y sumó que, así como ellos son estrictos con el tema de las drogas, nuestras autoridades deberían de serlo en ese ámbito. 

Loading...

Deja un comentario

dieciocho − seis =

Website Security Test