En vilo apicultores yucatecos 

Se pronostican muy pocas lluvias este año 

 

La falta de agua natural afecta directamente al sector primario de la producción apícola.

 

Por: Leandro Chacón 

 

Yucatán.- Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diera a conocer que este año habrá muy pocas lluvias, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, reveló que existe preocupación entre los apicultores, ya que su producción podría verse afectada por la falta de precipitaciones en la entidad. 

Ante esta problemática, el funcionario estatal señaló que la falta de agua natural afecta directamente al sector primario de la producción, por lo que la dependencia a su cargo está trabajando, con la dirección de ganadería, a través de cursos y entregando recursos, para mitigar la sequía entre los productores yucatecos. 

Así mismo, dijo que estarán pendientes de los pronósticos climatológicos que hagan las autoridades correspondientes y recalcó que los seguros que protegen las cosechas agrícolas y al ganado yucateco aún no se han activado, pues el problema aún no es tan grave, aunque no se descarta una activación por afectaciones. 

Castro Alcocer también comentó que en general es preocupante el cambio climático, por los impactos de estos fenómenos en el campo y la ganadería, por lo que consideró que es necesaria la capacitación “para preparar a los productores y que éstos estén atentos de cómo se van corriendo las estaciones del año”. 

En cuanto al sector apícola, indicó que están capacitando a los apicultores para que éstos alimenten a sus abejas con elementos que hacen que estos insectos permanezcan en los apiarios. “Las condiciones climatológicas serán cada vez más complejas y debemos estar preparados”, sentenció el funcionario. 

Por último, señaló que actualmente se necesita que los productores diversifiquen sus actividades, de tal suerte que “cualquiera que se dedique a alguna actividad pecuaria pueda ser agricultor para que tenga medios alternos de alimentación para sus animales”. 

Loading...

Deja un comentario

cuatro × 5 =

Website Security Test