¡Estrés laboral!

¡Estrés laboral!

 

INCREMENTAN ENFERMEDADES EMOCIONALES EN LOS CENTROS LABORALES

 

Por Ángel Rodríguez/Cancún

 

Una caída, o un accidente en sitio de trabajo, ya no son las principales causas de enfermedad, de incapacidad o incluso de defunción, pues ahora las patologías emocionales están cobrando más víctimas al año.

Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de la Secretaria Federal del Trabajo y Previsión, hizo una alerta a las empresas, para poner mayor atención a las enfermedades emocionales, las cuales se están incrementando en la clase trabajadora.

 

AUMENTO

Aseguró, que de acuerdo a estudios los problemas emocionales incrementan entre un cinco a 15 por ciento, la morbilidad de los trabajadores en las empresas, lo que da como resultado millones de pesos en incapacidades ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, para atender a los trabajadores.

 

El funcionario federal, expresó que ansiedad, estrés y depresión, están causando más enfermedades y accidentes laborales que las causas tradicionales.

 

“Antes los descuidos, las falta de herramientas o equipo de protección, era lo que causaba los accidentes, y ahora son los estados de ánimo”, dijo.

 

Largas y extenuantes jornadas laborales, un mal ambiente de trabajo, o la frustración de los trabajadores por no ver sus metas cumplidas, forman parte de los males que generan depresión.

 

Esto también se presenta en los trabajadores del sector turístico, los cuales trabajan en sitios elegantes, con todo lujo y comodidad, y viven en regiones que apenas tienen los servicios básicos.

 

Otra causa, es la lejanía de sus familias de muchos empleados turísticos, quienes vinieron solos a buscar una mejor oportunidad de vida, alejándose de sus seres queridos.

 

El funcionario federal, indicó que debido a estas causas, centros de hospedaje de Quintana Roo, estarían adoptando el programa de salud emocional de la Secretaria del trabajo federal.

 

PROGRAMA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atiende los factores de riesgo psicosocial, como el estrés laboral y sus consecuencias, a través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET).

 

Explico que con esto, se busca crear una nueva cultura de salud laboral en México, que fomenta el cuidado de las emociones en el trabajo y la prevención de factores de riesgo psicosocial que afectan el bienestar de los trabajadores, tales como el estrés laboral y económico, las adicciones, el alcoholismo, el consumo de drogas y la violencia laboral, entre otros.

 

Por lo que, atiende aquellos factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado.

 

Además se busca sea una herramienta para mejorar el entorno laboral, impulsar una adecuada comunicación en el trabajo; así como reducir y prevenir el número de accidentes y enfermedades en el centro laboral, con el fin de generar entornos organizacionales que propicien seguridad, salud, satisfacción y productividad.

 

Para este fin, utiliza el método “Solve” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual se centra en la prevención de los factores psicosociales, abordando la integración de la promoción de la salud en las políticas y acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a nivel de empresa.

 

Este método se basa en el reconocimiento y gestión de las relaciones de interdependencia, entre los factores psicosociales y otros comportamientos relacionados con la salud y; por otra parte, sus causas en el lugar de trabajo (organización, condiciones de trabajo, relaciones laborales).

Loading...

Deja un comentario

Diez + dieciocho =