EVALUARÁ OBSERVATORIO CIUDADANO AVANCES DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

 

Crea comisiones para dar seguimiento a las peticiones sobre el estado que guarda la administración

 

Staff El Peninsular

 

 

Tras la creación de sus comisiones de trabajo y seguimiento interno de su comité, el Observatorio Ciudadano Municipal solicitó al Ayuntamiento de Benito Juárez información sobre siete temas relevantes, que servirán para analizar los avances de la administración municipal en 2017.

 

En entrevista, el coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal, Edgar Ordóñez Durán, explicó que la respuesta a estas peticiones servirá para emitir una serie de recomendaciones derivadas del sentir de la población, las respuestas de la autoridad municipal, la información recopilada, en especial de las redes sociales y los medios de comunicación.

 

Agregó que los temas solicitados están enfocados a Obras Públicas, Ventanilla Única, Ejercicio Presupuestal 2017, Página web del municipio, Declaraciones patrimoniales, Avances del pago del impuesto predial y Plan Municipal de Desarrollo, adicionalmente a los temas como avances en la regularización de asentamientos irregulares y seguridad pública.

 

  1. Obras públicas:

Se busca conocer los detalles de la licitación de obras por 110 millones de pesos realizada por la Comuna, la cual forma parte de un paquete de recursos adicionales del orden de 620 millones de pesos, que incluye la construcción de nueve domos y 48 gimnasios al aire libre con cubierta de un total de 150 estructuras de ese tipo que se esperar concluir este año, para lo cual la Federación entregó ya 54.8 millones y la idea es saber si las licitaciones se realizaron conforme a la normatividad.

 

  1. Ventanilla Única de Trámites y Servicios:

Se solicita conocer los avances logrados con su implementación, tras detectar que en el caso de Catastro y Protección Civil los trámites requieren mayor celeridad, conocer el interés de los usuarios del servicio así como verificar el trámite y los puntos de mejora, tanto en la forma como en las instalaciones.

 

  1. Ejercicio Presupuestal 2017:

El objetivo es evaluar los avances del ejercicio presupuestal autorizado al cierre de junio pasado, el pago de la deuda, los avances en las partidas de austeridad y disciplina presupuestal; así como el resultado de los ingresos-egresos de la administración municipal, lo cual debería informarse de manera trimestral en su página electrónica, incluyendo el estado de pasivos contingentes, flujos de efectivo, situación de la deuda y estado de su renegociación. En suma como está gastando la administración y en que rubros, y si se está respetando el techo presupuestal autorizado.

 

  1. Página web del municipio:

Al consultar el portal de transparencia se observó que ciertos iconos de información hay información que no está actualizada o contiene la leyenda “Se encuentra en proceso de elaboración y autorización”, dentro de lo cual destaca que la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, de que no hay conflicto de intereses y fiscales de los últimos cinco años que establece la normatividad, además de los estados financieros dictaminados.

 

  1. Declaraciones Patrimoniales:

Se solicitó el avance en el cumplimiento de las mismas por parte de los servidores públicos obligados, a fin de verificar su evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos, incluyendo las declaraciones iniciales de los nuevos funcionarios o sus modificaciones, así como las conclusiones de encargo de quienes ya no colaboran con la administración municipal y el status o medidas tomadas contra quienes no cumplieron en tiempo y forma con esta obligación.

 

  1. Impuesto Predial:

Se pretende conocer cómo cerró la recaudación el primer semestre del año y las políticas encaminadas a abatir el rezago en el pago de esta contribución, en medio de la preocupación que generan los requerimientos jurídicos a los que no han pagado.

 

  1. Plan Municipal de Desarrollo:

Por último se solicitaron los avances sobre los programas del Plan Municipal de Desarrollo, que habla sobre los cinco ejes rectores de la administración municipal, a fin de conocer si se están cumpliendo los compromisos asumidos en campaña y se ha dado respuesta a las peticiones hechas por la ciudadanía.

Loading...

Deja un comentario

tres × tres =