Geotubos, solución a problema de erosión

 

#EPYucatán

 

Esta estrategia ha logrado recuperar entre cinco y ocho metros de playa yucateca

 

Por Leandro Chacón/Mérida

 

Carlos Rolando Ríos Soberanis, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), afirmó que en los últimos dos años, la tecnología ha comenzado a frenar el impacto de la erosión costera en Yucatán, pues ha permitido la recuperación de hasta ocho metros de playa afectada.

 

El académico señaló que lo más interesante de la instalación de geotubos es que no hay ningún daño al medio ambiente, y muchos menos se afecta a otras personas que también cuentan con propiedades en las zonas costeras, tal como ocurría con otros procedimientos, tal es el caso de los espolones.

 

“A más de dos años de su implementación en algunas playas de la costa norte de Yucatán, los geotubos han demostrado ser compatibles con el ecosistema marino sin generar contaminación; además tienen una expectativa de vida mayor a los 10 años gracias a la calidad de sus materiales”, mencionó el entrevistado.

 

Sobre la erosión en las playas, señaló que las poblaciones de Las Coloradas, San Crisanto, Chelem y Chuburná eran algunas de las áreas más afectadas por este fenómeno en la costa norte de la entidad, que en un principio habían colocado trozos de madera de bajo costo y sencilla aplicación conocidos como espolones.

 

“Debido a los efectos negativos que provocaron en los terrenos aledaños, las instituciones gubernamentales locales y estatales prohibieron el uso de espolones en las playas, lo que dio pie a la promoción de la instalación de los geotubos”, apuntó Ríos Soberanis, quien señaló que ya se han recuperado entre cinco y ocho metros de playas gracias a este sistema.

 

El entrevistado explicó que existen dos tipos de estrategias para proteger las playas de la erosión: las de ingeniería dura y las de la ingeniería suave, y la primera involucra acciones de la ingeniería muy costosas, pues implica una cantidad elevada de materiales como cemento, roca y cerámica, y generalmente afectan los procesos naturales de la costa.

 

Sin embargo, señaló, existen estrategias de ingeniería suave que implica un menor gasto, y se basan en los procesos naturales de ecosistema, por lo que el uso de geotubos forma parte de las acciones idóneas.

 

 

Loading...

Deja un comentario

3 × cinco =