Incumplen con recomendaciones

 

La mitad de los municipios no han acatado las sugerencias de la Codhey, en mejorar las cárceles municipales.

 

Leandro Chacón/Mérida

 

De acuerdo con Miguel Óscar Sabido Santana, secretario ejecutivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucarán (Codhey), los cambios de administración impiden la mejora de las cárceles municipales y la capacitación del personal de las mismas.

 

Sobre el tema, recordó que la recomendación emitida en 2016 a los 106 alcaldes del Estado, en la que se señala las condiciones subhumanas y deplorables de las cárceles municipales, fue respondida por el 50 por ciento de las localidades. ‘Algunas dieron pruebas de cumplimiento, pero vamos a insistir en el tema, porque es un tema que debe ser atendido.

 

Sin embargo, expresó que el problema con las cárceles municipales “son los cambios de gobierno cada tres años, porque se vuelve a empezar”, aunque subrayó que la Codhey, dialoga con las nuevas administraciones, además de que se les ha proporcionado cursos de capacitación, entre otras cosas.

 

“Hemos requerido que hagan modificaciones tanto de infraestructura como de atención, algunos municipios han cumplido, han reformado sus cárceles. Otros siguen en las mismas condiciones y otros incluso han empeorado”, detallo Sabido Santana, quien a su vez comentó que los avances en esta recomendación serán difundidos en un informe que rendirá la Codhey a finales de este mes.

 

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo dio a conocer que la investigación sobre un interno que se suicidó en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso) el pasado mes de octubre, se encuentra en la etapa final de integración. “En los próximos días deberemos resolverlo”, afirmó el entrevistado.

 

Sin embargo, sobre la queja de oficio que inició la Codhey por el fallecimiento de una persona detenida por policías municipales de Progreso que aparentemente fue golpeado por los agentes, Sabido Santana comentó que ya solicitó informes a la policía municipal del puerto, pero hasta el momento no hay información clara sobre el incidente.

 

Loading...

Deja un comentario

Nueve − 4 =