Influenza en la Península

Staff El Peninsular

Sólo superado por Yucatán, Quintana Roo se ubica en la segunda posición a nivel nacional, con más casos confirmados de influenza en lo que va de la temporada interestacional, según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento que realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que en Quintana Roo, hasta la semana 27 se han registrado 23 casos de influenza. Son 14 casos menos comparados con el año pasado, ya que en 2017 a la semana epidemiológica 27 se había ya registrado 37 padecimientos.

A diferencia del resto del país y de los países de América del Norte en donde la temporada de influenza estacional va de octubre a marzo, en los países del Caribe y los estados de la Península de Yucatán existe un período de influenza llamada período de Influenza Interestacional. Esto se debe a que mientras el invierno termina en el norte esta estación del año inicia en el hemisferio sur.

Es fundamental que la población se mantenga informada y se apegue a las siguientes recomendaciones de la Secretaría de Salud: Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (guayaba, naranja, melón, papaya, zanahoria, calabaza y brócoli, entre otros), además de abundantes líquidos.

Evitar cambios bruscos de temperatura y mojarse en la lluvia, si ocurre procurar secarse lo más rápido posible con el cambio por ropa seca.

Asimismo se recomienda extremar precauciones higiénicas: Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo.

En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios guardar reposo y sobretodo evitar asistir a lugares concurridos. Evitar mantenerse en lugares cerrados con personas enfermas.

En el caso de Yucatán, la situación es más grave, ya que en el reporte fechado al 5 de julio de 2018, se han confirmado 40 positivos a influenza de los 360 probables (no se especifica de qué tipos), cantidad que coloca al estado en la cabeza en este rubro, por encima de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, que en conjunto suman el 66% de los casos registrados en todo el país, el cual asciende a 139 casos en total.

El reporte refiere que a pesar de eso, en Yucatán se registró la primera muerte en el poblado de Chemax, de los que nueve ya ocurrieron en Quintana Roo, con tres, en Sinaloa, dos y el resto en Veracruz, Tabasco, Michoacán y la Ciudad de México.

 

 

Loading...

Deja un comentario

uno × 4 =

Website Security Test