Inicia campaña Jorge Zavala Castro

REDACCIÓN 

El pasado jueves 5 de Abril la avenida colón y parte del Parque de Las Américas se vistió de amarillo con motivo del inicio de campaña de los candidatos del partido del Sol Azteca PRD para gubernatura, presidencias municipales y diputados locales.  

En punto de las 18:03 horas, miles de perredistas que se concentraron en  la glorieta a Miguel Hidalgo marcharon rumbo al parque de Las Américas para el evento masivo. Sobre la avenida Colón se instaló un templete con una manta y figura de Jorge Zavala Castro, aspirante  a la gubernatura, para realizar el mitin. 

Zavala Castro encabezó la marcha, a ritmo de batucada y de cánticos con el mensaje “Se ve, se siente… el PRD está presente”; los militantes, con playeras alusivas, ondeaban banderolas y hubo también quienes bailaron al ritmo de la música durante el recorrido. 

Ya en el escenario  del evento, Jazmín López “Tina Tuyub” (candidata a la presidencia municipal) y Zavala Castro  manifestaron que “el Sol Azteca está más vivo que nunca y en estas elecciones lo vamos a demostrar”.  A su vez, la plana mayor del PRD agradeció a su militancia haber respondido al llamado “en este día tan importante en que arrancan las campañas de nuestros candidatos”. 

Llama la atención un detalle técnico en la logística: hay un ingeniero de Audio que controla  el sonido de tal manera que es adecuado para que la gente distribuida en el lugar escuche los mensajes de los políticos, pero no crea un ambiente ensordecedor. Sin que se haya pronunciado aún directamente sobre el tema, parece que el ex director del Centro Regionales de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” está planteando su postura sobre la discusión en torno al ruido y la contaminación auditiva que han estado en la agenda pública en las últimas semanas.

 

JORGE EDUARDO ZAVALA CASTRO 

SEMBLANZA 

 

Médico cirujano de profesión con doctorado en ciencias. Nació el 24 de julio de 1961. Desde su adolescencia despertó el interés por la investigación gracias al ejemplo de su padre, el Dr. Jorge Zavala Velázquez, quien fuera director del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán. De esa estrecha relación con su padre deriva en parte su perspectiva humanista, de diálogo y abierto a la diversidad de pensamientos. Inquieto y sensible por las problemáticas sociales con énfasis en las ciencias biomédicas, ha estado durante 25 años ininterrumpidos aportando conocimientos e ideas en el ámbito de la investigación desde la UADY. Los últimos ocho años ha dirigido el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.  

Encabeza proyectos con un enfoque integrador en el que el desarrollo de la ciencia debe ir de la mano de la sociedad. Es autor de programas institucionales y patentes registradas en México como “deCIR UADY”, una página web interactiva para niños, jóvenes y público en general y CONCIENCIA UADY, programa que  contiene acciones destinadas a desarrollar herramientas para la transferencia del conocimiento científico y cultural, principalmente a los jóvenes y niños. 

En cuanto a la producción científica se puede señalar: 

  •        56 publicaciones de artículos científicos, una de divulgación, un libro sobre técnicas básicas de biología molecular y participación en capítulos de cuatro libros de corte científico.
  •        Es médico cirujano, con especialidad en biología molecular y celular, las cuales introdujo a Yucatán como investigador y docente. Tiene un doctorado en ciencias con especialidad en Patología Experimental y un Post-Doctorado en el laboratorio de EnfermedadesRickettsialesy Erliquia. 
  •        Cuenta con más de 30 años de trayectoria, de los cuales 25añoshan sido como investigador con la institución, donde comenzó como parte del equipo de servicio social y  es director desde el 2010 y el mes pasado celebraron el 42 aniversario del centro de investigaciones. 
  •        Tiene reconocimientos por la Asociación Americana deRikettsiologíay la Sociedad Internacional de Rikettsiología 
  •        Cuenta con distinciones como congresista internacional, participaciones destacadas en encuentros, estancias y trabajos en España, Portugal, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Honduras y Japón.
Loading...

Deja un comentario

tres + 4 =

Website Security Test