4359236389_7da6b11ac5_o

La paciente espera de Carolina Valencia 

Entrevista exclusiva con la halterista quintanarroense. 

 

Por Ricardo Villaseñor 

 

Carolina Valencia Hernández, expresa que la palabra “rendirse” jamás ha pasado por su mente, aunque por su rostro hayan rodado lágrimas de dolor debido a los obstáculos que se le han presentado en el camino. Hasta ahora, todos los ha superado. 

Entre sus objetivos es llegar a los Juego Olímpicos de Tokio en el 2020, y ella sabe que con  voluntad, disciplina, perseverancia y fe, son las cualidades que la han alimentado para mantener la fuerza mental y física para continuar su preparación a lo que ella señala como su “objetivo personal”. 

“Es un objetivo que tengo como profesional y al ser la última escalera en mi carrera profesional, espero que los federativos me permitan hacer bien mi ciclo y no me quieran retirar antes de tiempo”, expresó, sin vacilar, la deportista chetumaleña, quien en septiembre pasado denunció mediante sus redes sociales su exclusión para el Campeonato Centroamericano que se realizó en Guetemala. 

Valencia Hernández, en 2013 obtuvo tres históricas medallas de bronce en el Campeonato Mundial de la especialidad celebrado en Wroclaw, Polonia. Sus hazañas en el podio hicieron vibrar aquel año a Quintana Roo. 

“Verla ganar en Polonia y recibir un premio Nacional del Deporte es motivo de orgullo. Es ejemplo de superación, es aguerrida, luchadora. Siempre quiere más. Con la experiencia adquirida está para cosas más grandes, sobre todo en Tokio”, dice sobre Carolina su entrenador y esposo, Bredni Roque. 

En charla exclusiva con EL PENINSULAR, Valencia Hernández no ocultó su satisfacción al saber todos los elogios hacia ella, y manifestó que esto la llena de mayor motivación para continuar luchando por sus propósitos a pesar de la dificultades que hay actualmente con la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP). 

“Deportivamente en cuanto a marcas se refiere yo me siento bien, no tengo operaciones ni mucho menos lesiones, me siento fuerte; a mi consideración yo me encuentro en perfectas condiciones para llegar a los juegos olímpicos. Ahora a lo que se refiere la federación, la corrupción al interior no hay quién le ponga un alto, con cambios de reglas, campamentos obligatorios y limitarte a sólo levantar pesas...excusas que ya son muy dañinas y es muy complicado además desgastante para una atleta de alto rendimiento” expresó Valencia Hernández. 

-(EP) Con esto me dices, ¿Qué nadie hace nada por ayudarte? 

(CV) “Sí, nadie hace nada, hablamos con la gente de Conade, Comité Olímpico y nadie puede mover un dedo al grado de que a Bredni lo sacaron del selectivo que viajaría los Juegos Centroamericanos de Barranquilla”. 

-EP) ¿Por qué?... 

—Inmediatamente el halterista Bredni Roque nacionalizado mexicano y cuarto lugar en Rio 2016 accedió a contar muy breve lo sucedido —

(BR) “En febrero de 2017 me tuve que operar el hombro derecho, continúe mi rehabilitación en Chetumal, fue en diciembre del mismo año que acudo a un selectivo que realizó la federación para para conformar el selectivo que representaría al país a los Juegos de Barranquilla, yo gané el selectivo y ahora la federación no me incluyó en la lista de seleccionados, con el pretexto que no participe en ningún evento durante 2017, ellos sabían que yo había sido operado y me estaba recuperando” detalló. 

-(EP) ¿Esto es ya algo personal? 

(CV) “El Presidente de la Federación ya la trae contra mi persona y ahora se va contra Bredni a sabiendas de que es mi esposo y afecta a ambos en nuestras carreras deportivas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte sabía que Bredni sería operado  y fueron los mismos doctores de la CONADE que le recomendaron que se operará y ahora una persona decide si representas al país si o no”. 

-(EP) Y Alfredo Castillo que ha dicho... 

(CV) “Con la CONADE ya no hay comunicación, al principio de mi caso de antidopaje y la demanda que interpuse, se involucraron un poco, pero en los últimos meses la comunicación se ha perdido y ahora parecen estar renuentes y solo nos dicen que es la propia FMLP quienes decidirán y hacen la reglas que al parecer nos afectan a mí y Bredni”. 

-(EP) Ante la adversidad, ¿Está lejos la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? 

(CV) “Yo voy a demostrar con resultados, este deporte es de marcas y será en los selectivo en los que tenga que destacar, demostrar y así nadie podrá taparle los ojos a los demás federativos, sería ilógico que me dejen fuera y esa es mi única esperanza para conformar la selección naciona” 

-(EP) ¿Exiges la renuncia del Presidente de la Federación, Rosalio Alvarado? 

(CV) “Obvio, no es la primera demanda que tiene anteriormente ya lo habían demandado, sin embargo, lamentablemente estas atletas ya están retiradas y los atletas que ahora están son juveniles y los puede manejar a su antojo. Al grado que hay atletas que no estudian”. 

-(EP) ¿Y a todo esto qué siente al saber que es una referente en su disciplina en Quintana Roo? 

(CV) “Más que responsabilidad, me siento feliz al saber que algo bueno he hecho y así ser un ejemplo para otros es gratificante, me motiva a continuar trabajando fuerte para ser un espejo, para que se den cuenta que pese a las adversidades sí se pueden alcanzar las metas. En lindo ser fuente de inspiración”. 

(EP) ¿Cómo se encuentra la halterofilia en el estado? 

(CV)  “Es triste para mi verlo, llevo 18 años ejerciendo este deporte; participe con Quintana Roo en seis Olimpiadas Nacionales, y actualmente vamos a ver una Olimpiada un poco pobre a comparación de que esta disciplina en años anteriores era prioritario en medallero, en la actualidad ya ni le ganamos a Campeche ni a Yucatán, se perdió el proceso que se tenía desde hace tres o cuatro años, fue en tiempos de Roberto Borge con los distintos cambios que se tuvieron durante su administración” finalizó.  

Loading...

Deja un comentario

16 − siete =

Website Security Test