Lupita Quintal  vive un gran momento 

La karateca yucateca, que este año ganó medallas de oro y una de bronce en competencias internacionales y nacionales,  participa en la Liga Mundial de Marruecos 

 

Martha López Huan

 

“Del 3 al 9 de abril participo en la Liga Mundial de Marruecos para sumar puntos en el ranqueo con miras a los Juegos Olimpicos de Tokio 2020”, dice la deportista yucateca que recientemente fue nombrada capitana de la Selección Mexicana de Karate. 

 

Entrevistada en las gradas del estadio Salvador Alvarado de Mérida, donde  la joven entrena antes de viajar al norte de Africa, confiesa que está feliz, emocionada y contenta porque este año comenzó con el pie derecho: “gané medallas de oro en competencias nacionales, el bronce en Dubai y el en Barranquilla la presea dorada en el XVIII Campeonato Centroamericano y del Caribe”. 

 

Lupita Quintal, quien este año se graduará de Licenciada en Finanzas y Contabilidad en la Universidad Anáhuac Mayab, revela que se siente “diferente, estoy muy  bien sicológica y mentalmente, me siento mejor que nunca y aprovecharé el momento para seguir con la preparación con miras a los Juegos Olímpicos”. 

 

La karateca mexicana Lupita Quintal Catzín, quien hace unas semanas ganó su sexta medalla de oro en Centroamericanos al vencer en la categoría 68 kilos a Venezuela, Costa Rica, Colombia y República Dominicana, está en  Marruecos. 

 

 

Algo que lamenta es que dejará a su familia varios meses, “me mudaré a la Ciudad de México para concentrarme con la Selección Nacional de Karate, ya que México participará en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán el 19 de julio al 3 de agosto en Colombia y también para continuar con la agenda de la Liga Mundial y tener un buen ranqueo”. 

 

Lupita Quintal Catzín, quien asegura que el karate y los caballos son su gran pasión, se siente satisfecha porque en sus 13 años de carrera dedicada al karate fue convocada  a una gira por Europa, “participé en el Open de París, Madrid  y Dubai, donde obtuve puntos para el ranking internacional, ahora trataré de acumular más en Marruecos, porque sí deseo representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”. 

 

Para la joven, quien ha acumulado medallas en la Olimpiada Nacional (5 oros, 2 platas y 3 bronces), en las Universíadas Nacionales (5 oros aunque no compitió en 2017 ni este 2018), en el Mundial de Shito Ryu (bronce), Centroamericanos (6 oros), Panamericanos (2 bronces) y en la Liga Mundial  (bronce), no hay grandes sacrificios si se ama el deporte. 

 

“Creo que no hay sacrificios, aunque dejas de ver a la familia, al novio y tienes que duplicar esfuerzos para salir bien en la escuela; combinar los viajes con los entrenamientos y la universidad no están difícil si vas a buen ritmo y te organizas”, explica la joven que debería graduarse en agosto, “aplacé algunas materias para el próximo semestre para salir bien y concentrarme con la Selección Mexicana”. 

 

Con el ánimo arriba, la karateca mexicana asegura que se vale soñar y hace un llamado a la nueva generación de deportistas: “no se deben desesperar, que vayan paso a pasito para que hagan realidad sus sueños; algunas veces el resultado no es como lo esperan y tropezarán, pero sigan adelante, con la meta fija en lo que desean”. 

Loading...

Deja un comentario

Website Security Test