Luto en el movimiento coral mundial 

 

Fallece el maestro Néstor Rodríguez Silveira 

Organizador del Festival Internacional de Coros que durante 17 años dio prestigio a Yucatán 

Por Martha López Huan 

Mérida, Yuc.-El Festival Internacional de Coros se acaba después de 17 años: este lunes 9 de julio falleció de manera repentina su principal promotor, el maestro Néstor Rodríguez Silveira, víctima de un infarto. 

Con su partida se pierde un gran hombre de cultura y el principal promotor del movimiento coral en Yucatán a nivel internacional, admitió Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes en la entidad. 

Gracias al maestro Rodríguez Silveira llegaron a Yucatán coros de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, España y de varias ciudades de México, “pero y también viajó por esos lugares para promover el movimiento coral de esta entidad”, indicó su viuda Flor Marrufo Gómez. 

Al maestro, quien nació en Mérida el 6 de junio de 1962, también le sobreviven sus hijos Néstor Jesús, José Manuel y André Santiago; su madre Mercedes Silveira Gómez, sus hermanos Manuel y Elizabeth Rodríguez Silveira. 

En una de tantas entrevistas exclusivas manifestó su satisfacción por su quehacer cultural, “porque Yucatán ya consolidó su calidad coral en el Caribe y Latinoamérica”. 

En 2015, el también director del Conjunto Vocal Yucatán celebró 30 años de trayectoria y 15 organizando el Festival Internacional de Coros, “eso es importante porque significa que nuestra labor replica en otros estados y naciones”. 

Festejar los XV años del Festival, dijo en esa ocasión, “es un orgullo porque vienen especialistas internacionales y nacionales a participar en el primer Campamento de Adiestramiento Coral y el Simposio denominado Realidad y problemática de los Festivales de Coros en México”. 

En 1981, Néstor Rodríguez Silveira egresó del Centro de Educación Artística, “Ermilo Abreu Gómez”, como docente en artes. 

Estudió dirección coral con los maestros Gabriel Saldívar, Jorge Medina Leal, José Antonio Rincón y Electo Silva. 

En 1985, fundó el Octeto Vocal, que luego transformó en Conjunto Vocal Yucatán, con el que participó en numerosos festivales en diversos países de América y Europa. 

En 1990, encabezó la primera Asociación de Coros de Yucatán y participó en la creación de la Escuela de Música Coral, de la que fue subdirector.  

En 1993, creo el exitoso Festival Internacional de Coros de Yucatán, que dirigió anualmente hasta su muerte. 

También fundó los Coro Regional Banamex (1987), de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” (1993), de la Ciudad de Mérida (1995), Niños Cantores de Campeche (1999) y Voces Blancas de Cozumel (2004).  

Dirigió e impartió charlas corales en Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México. 

En 2002, fue electo primer presidente de la Federación Coral del Caribe y Centroamérica, cargo que desempeñó durante dos años. Después, fue nombrado asesor permanente de ese organismo.  

En 2007, asumió la titularidad de la Dirección de Educación Artística del Instituto de Cultura de Yucatán, cargo que desempeñó durante 10 años hasta su jubilación. 

En 2004, recibió la Medalla Ricardo Palmerín por sus amplios méritos en el campo de la música coral. 

En 2008, asumió la vicepresidencia de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, que dirige el maestro Luis Pérez Sabido. 

Loading...

Deja un comentario

tres × 1 =

Website Security Test