Mancha campañas la violencia  

 

 

 Al menos dos personas muertas, decenas de mensajes telefónicos intimidatorios, robos, asaltos y hasta amenazas de muerte.

 Jorge Argüelles 

El Peninsular 

CHETUMAL.- La violencia que azota al estado y que con gran fuerza se vive en la zona norte, específicamente en Cancún, ya llegó al ámbito político y causó la muerte de al menos dos personas con pocos días de diferencia. 

Según reportan sus equipos de campaña, al menos 11 de los 70 candidatos que contienden en Quintana Roo a los diferentes puestos de elección popular fueron amenazados como presión para que renuncien a seguir en la competencia. 

La intensidad fue subiendo de tono, inició con provocaciones y amenazas verbales, luego pasaron a las intimidaciones en redes sociales y llegaron hasta las amenazas de muerte. 

El 2 de junio pasado fue hallado cerca de las instalaciones del Regimiento Militar de Cancún, el cadáver de Miguel Ángel Loo Calvo, quien fuera representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE). No presentaba heridas ni golpes visibles, sigue sin esclarecer los motivos. 


“Ningún candidato en Quintana Roo ha solicitado seguridad o vigilancia” Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública.


Transcurrieron siete días y el sábado 9 de junio la candidata a regidora de la Coalición “Todos por Quintana Roo” al Ayuntamiento de Isla Mujeres, Rosely Magaña Martínez, fue atacada a tiros por un presunto sicario. Dos días después falleció a causa de las heridas.  

Desde el inicio de la campaña en el país, en octubre de 2017, fueron asesinados 112 políticos, alcaldes y candidatos. A diferencia del pasado, primera vez que se registra este nivel de violencia en Quintana Roo. 


11 candidatos amenazados 


Comparado con otras entidades, la cifra no es tan alarmante, pero si para el contexto de la entidad. 

En mayo pasado, el candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 01, Miguel Ramón Martín Azueta, denunció haber sido amenazado de muerte mediante dos supuestas “narcomantas”. 


1 sola denuncia interpuesta 


En ese mismo mes, el candidato a la Presidencia Municipal de Solidaridad por la Coalición PRI-PV-Panal, Martín de la Cruz Gómez, responsabilizó a la presidenta con licencia, Cristina Torres Gómez, de orquestar amenazas y ataques a su familia. Procedió ante el Ministerio Público. 

Reacciones 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González señaló que ordenó investigar para esclarecer y deslindar responsabilidades en torno a tales homicidios. Descartó que estos tengan móviles electorales.  

Asimismo, garantizó la seguridad de todos los candidatos y de la ciudadanía durante los comicios del 1 de julio. 

“Trabajamos también para que haya una jornada electoral adecuada, habrá que esperar investigaciones, no necesariamente esas acciones tiene que ver  con temas electorales es algo que no podemos comentar en investigación, he pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) una revisión profunda de este tema”, destacó. 

Esta postura fue respaldada por el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.  

Consideró se trata de hechos aislados. Pero descartó estén relacionado con cuestiones políticas o delincuencia organizada. 

“No se trata de un tema así como ha salido a decir un candidato, porque en los otros 10 municipios no ha pasado a más”, refirió. 

Pero consideró urgente se deslinden responsabilidades, para evitar que el presente proceso electoral y elecciones del 1 de julio se enturbien. 

Insistió en que hablar de un tema político como causa es grave, debido a que se trata de un conflicto entre dos partes. 

Esto en virtud de que el candidato a la Presidencia Municipal de Isla Mueres, por la Coalición “Todos por Quintana Roo”, Juan Carrillo Soberanis, acusó abiertamente que el crimen está fundado en cuestiones políticas y tenía elementos para comprobarle. Aunque nunca les presentó. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Jesús Zetina Tejero, indicó que el hecho es lamentable. 

Recomendó a los candidatos, de considerarle prudente, solicitar seguridad personal a la Secretaría de Gobernación (Segob). 

El consejero electoral, Luis Santander Botello, señaló que se han entablado concertaciones y convenios con autoridades preventivas y municipales, a fin de que se garantice el orden en el presente Proceso Electoral. 

Hablan pero no piden 

Todos los actores políticos, como candidatos y dirigentes, se han manifestado en el mismo tenor: justicia, castigo y que se esclarezcan los hechos, también demandan garantizar la seguridad en las campañas y en el día de la elección. 

Sin embargo, y a decir del secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, “los candidatos no han solicitado vigilancia, no han solicitado seguridad, pero nosotros estamos muy al pendiente de estar reforzando esto, por medidas, por prevenir cualquier situación que se presente, en las actividades que se están desarrollando”. 

Aseguró que el día de la elección se dispondrá de un mil 200 elementos, entre policías estatales y municipales, para vigilar los centros de votación en todo el estado. 

Los afectados 

En Benito Juárez, las amenazas las han sufrido los candidatos a la presidencia municipal Issac Janix Alanis, independiente; y Niurka Sáliva de Sánchez, del PES. 

En Puerto Morelos, la candidata a la alcaldía de este destino por el PES, Eloísa Zetina Barriga y su equipo de colaboradores, fueron amenazados por unas personas durante una caminata. 

De acuerdo con la denuncia 09/06/2018, que se levantó en la agencia del Ministerio Público en Puerto Morelos, la candidata menciona que estas personas están ligadas al equipo de la abandera por la coalición Todos Por México, Laura Fernández Piña. 

En Cozumel, Gloria Mex, candidata independiente, fue amenazada, sufrió robo a su oficina y a su domicilio, de donde sustrajeron diversos documentos. Aunque ella dice conocer a la persona que realizó esta acción, no quiso interponer denuncia alguna. 

Narcomanta 

En Tulum, Marciano Dzul Caamal, candidato a la presidencia municipal de Tulum, por la coalición “Todos por México”, a través de una narcomanta lo acusan de ser cómplice del cártel de policías. 

En Felipe Carrillo Puerto, la candidata por la coalición PRI, Verde, Panal, Paoly Elizabeth Perera Maldonado, dio a conocer que ha recibido amenazas de muerte, aunque no dio a conocer el nombre y número del celular donde se originaron las amenazas. 

En José María Morelos, la abanderada a la alcaldía por el PRI, Rosana Romero, fue amenazada telefónicamente por un sujeto, quien le dejó en claro que se cuidara las espaldas. 

En Chetumal, Fernando “Chino” Zelaya, de la alianza Por Quintana Roo al Frente, fue intimidado mediante llamadas telefónicas. 

En Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo, denunció amenazas de bandas delictivas. 

Loading...

Deja un comentario

17 − dos =

Website Security Test