Más recursos para evitar el suicidio 

Aprueban Ley de Salud Mental 

“Olvidan” legisladores el tema de la boda entre homosexuales y que estos realicen trámites de cambio de nombre y género en actas de nacimiento 

Por Leandro Chacón 

Mérida, Yuc.- Durante la última asamblea del pleno de la LXI Legislatura de Yucatán, los diputados aprobaron la Ley de Salud Mental, que contempla aumentar el presupuesto para este rubro, así como la creación de un consejo que desarrolle estrategias para enfrentar el elevado número de suicidios y pacientes con trastornos como la depresión. 


La tasa de suicidios en el país es de 4.5 por cada 100 mil habitantes. 


Con lo anterior, la entidad, que ha liderado las estadísticas de suicidio a nivel nacional, se convertirá en el noveno estado en contar con una legislación en materia de salud mental, pues anteriormente lo aprobaron Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Querétaro, Baja California, Sinaloa y Nuevo León, y se prevé que ésta entre en vigor el 1 de enero de 2019. 

La mencionada ley está integrada por 100 artículos divididos en 11 capítulos y seis disposiciones transitorias, además de que contempla la instalación de un Consejo de Salud Mental que agrupará el trabajo de diversas dependencias de gobierno, es decir, la responsabilidad en la materia no recaerá únicamente en la Secretaría de Salud estatal (SSY). 


En lo que va del año se tiene el registro de 134 suicidios, lo que significa que, en promedio, cada 33 horas se quita la vida un yucateco 


También se creará un Instituto de Salud Mental, mismo que deberá desarrollar un programa con estrategias para establecer una red de atención a los pobladores con trastornos mentales, esto como una medida para combatir este problema social, que en los últimos dos años registró un incremento del 50% en el número de consultas por depresión. 

Manuel Díaz Suárez, diputado local por Acción Nacional (PAN) y responsable de proponer la iniciativa, aseguró que con la entrada en vigor de la ley se fortalecería el financiamiento y presupuesto anual destinado a la salud mental. “Pasaría del 1% de todo el dinero que se destina a la salud en Yucatán, a un 7%, lo que significa un incremento importante”, dijo. 

Archivan las bodas gay en Yucatán 

De acuerdo con Cindy Santos Ramayo, legisladora de Nueva Alianza (Panal), la actual legislatura dejará “una deuda histórica”, ya que no fue turnada a una comisión la iniciativa para reformar el Código de Familia para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la propuesta para que se realicen los trámites de cambio de nombre y género en actas de nacimiento. 

“Seremos la segunda legislatura que cierra su ejercicio ordinario sin resultados y sin discusión de estos temas que aunque se dicen en agenda permanente, ya sea por descuido, desidia o desinterés, jamás vieron apropiado cause a las comisiones a las que corresponde su análisis, discusión y aprobación”, mencionó la legisladora. 

Loading...

Deja un comentario

veinte − diecisiete =

Website Security Test