Medidas contra feminicidios, a largo plazo.

 

Autoridades estatales aseguran que están implementadas las recomendaciones de la Alerta de Género.

 

Leandro Chacón/Mérida

 

Martha Góngora Sánchez, secretaria General de Gobierno, remarcó que aunque las autoridades estatales están cumpliendo con las recomendaciones planteadas en la solicitud de Alerta de Género en Yucatán, esto no significa que se vayan a acabar los feminicidios, ni evitarán que sigan ocurriendo estos hechos violentos.

 

Lo anterior se debe porque el año pasado asociaciones civiles solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que se activara la mencionada alerta, esto tras realizarse un estudio sobre la violencia feminicida en la entidad, por lo que el Gobierno del Estado aceptó una serie de recomendaciones para combatir el flagelo.

 

Para ello, el Ejecutivo cuenta con seis meses para cumplir con las medidas presentadas en el estudio realizado por expertos y académicos en el tema, plazo que vencerá el próximo 22 de marzo. De no hacerlo, la Alerta se activará de manera automática, motivo por el cual la funcionaria estatal remarcó que se ha avanzado en un 80 por ciento en las mencionadas recomendaciones.

 

Respecto al primer feminicidio del año, ocurrido hace unas semanas atrás en el municipio de Maxcanú por parte de un chofer de taxi que asesinó a una mujer por negarse a mantener relaciones sexuales con el agresor, dijo que el procedimiento se está implementando por parte de las autoridades.

 

Sin embargo dijo que eso “no significa que se vayan a acabar los feminicidios, ni va a evitar que se sigan dando hechos violentos, aunque dijo que la erradicación de este flagelo sería lo ideal, por lo que dijo que las autoridades atenderán los factores de riesgo para que no sigan ocurriendo este tipo de delitos.

 

Así mismo, sostuvo que los resultados de las medidas implementadas a raíz del informe de la Alerta se verán a largo plazo, “porque es un tema de educación, valores, respeto y lo que tenemos que hacer es apostarle a la prevención desde la infancia, esto para cuidar a las siguientes generaciones.

Loading...

Deja un comentario

18 − 7 =