"MUJERES EN RIESGO" 

SON UTILIZADAS POR GRUPOS DELINCUENCIALES  PARA TRABAJOS PELIGROSOS: LINDA VALENCIA 

 

Ángel Rodríguez/Cancún 

 

Las organizaciones criminales  de México y Guatemala, están utilizando a las mujeres como punta de cañón, al encargarles actividades que ponen seriamente en riesgo su seguridad, aunque también hay mujeres que son líderes de estos grupos delincuenciales pero son los menos. 

SIMILITUDES 

La activista Linda Valencia, Consultora internacional de Derechos Humanos y Salud,  reconoció que México y Guatemala tienen serios problemas de delincuencia e inseguridad, y en dicha actividad las mujeres tienen un papel preponderante, como víctimas o victimarias. 

La especialista, expresó que ambos países, tienen serios problemas con estos tipos de delincuencia organizada, que ha permeado en todas las esferas de la sociedad. 

“Si bien, se cree que en este tipo de actividades ilícitas  solo participan hombres, la realidad es que hay muchas mujeres que forman parte de ello”, aseguro. 

VULNERABLES 

Dijo que al ser una actividad ilícita, no se tiene un registro o cifras de cuantas mujeres se dedican a este tipo de actividades, lo que sí se sabe por denuncias que se han interpuesto ante autoridades o bien las que han terminado en la cárcel o asesinadas, es que se trata de un gran número. 

Explico que dentro de estos grupos, son las mujeres utilizadas para gran cantidad de labores de riesgo, y la mayoría, son víctimas, porque realizan acciones que ponen en riesgo su seguridad e integridad. 

En todo este tipo de delincuencia son utilizadas, pues son el punto final de contacto de la estructura delincuencial. 

En los grupos de secuestros, son las que mandan a recibirla extorsión, o a recibir el dinero de la misma, son quienes cuidan a los secuestrados, por lo que las mujeres  son las que terminan siendo detenidas o asesinadas. 

Muchas de estas mujeres son adolescentes o madres de familia, que por necesidad económica tienen que recurrir a este tipo de trabajos. 

La activista, dijo  que finalmente son víctimas, al igual que los niños que son utilizados para diversas tareas como “Mulitas”, para transportar droga. 

Aseguro que tanto en el grupo de los Maras y el Narcotráfico, otro tema muy vinculado es la trata personas, donde niñas, adolescentes y mujeres, se convierten en un botín económico. 

TRATA DE PERSONAS 

“En Guatemala, obligan a llevar a las chicas para tener relaciones sexuales dentro de las prisiones, donde se encuentran detenidos los líderes de los grupos delincuenciales”. En México, se recluta a mujeres jóvenes para obligarlas a prostituirse 

Si bien reconoció que  hay mujeres líderes, que dirigen estas estructuras criminales, respecto al porcentaje de los hombres, son mucho menos

Loading...

Deja un comentario

cinco × 4 =