Obesidad, alerta para la sociedad

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Uno de los problemas que ocupan los primeros lugares en materia de salud en Chiapas es la obesidad, esta situación provoca la muerte de 446 mexicanos al día, sin embargo, a pesar de estas cifras, no existen los programas adecuados para disminuir los casos en ningún de los tres niveles de gobierno.
Ante esto, Roberto González Chamé, presidente de la fundación Sin Obesidad México, refirió que actualmente la entidad chiapaneca ocupa el quinto lugar en obesidad tantos en los infantes como en las mujeres, sin embargo, las instancias correspondientes no aportan a este problema y es que, dijo, no existe ningún programa que se dedique a erradicar ni a prevenir esta situación.
“Debe existir programas específicos para este sector, no hay ningún proyecto que incluya a las personas con obesidad, por el contrario pareciera que actúan para discriminar, ya que los programas federales como es Mueve, está adecuado para personas delgadas”.
Ante esto, dijo que incluso en zonas donde no era tan marcado este problema se empieza a presentar, tal es el caso de las zonas indígenas y es que el incremento de los refrescos embotellados ha provocado que exista también problemas de obesidad, destacó Roberto González.
Así también destacó que este problema mundial tiene mucho que ver con la mala alimentación en donde los niños suelen consumir altas cantidades de azúcares y grasas en refrescos y dulces, así como la falta de ejercicio, situación que perjudica a su salud.
Refirió que en estos casos los padres de familia juegan un papel importante ya que son ellos los encargados de la alimentación de las y los niños.
“Los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio provoca hasta 170 mil muertes al año, esto se puede prevenir siempre y cuando existan programas enfocados específicamente en este y para problema”.

Deja un comentario

tres × 2 =