PROPONEN DIPUTADOS FONDO ESPECIAL PARA APOYAR A LOS AFECTADOS POR EL SISMO

 

 

 

Debe ser para ser para viudas, huérfanos y personas de la tercera edad.

 

 

Por Elizabeth Jiménez

 

 

Cancún, Quintana Roo.- Los diputados federales de Quintana Roo, Ivanova Pool del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Luis Toledo Medina del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en señalar que del Presupuesto de Egresos del 2018, se debe contar con una partida especial para reconstruir los estados que fueron afectados con los sismos registrados en septiembre.

 

La diputado del PRD, indicó que se buscaría reorientar los recursos y contar con un fondo especial, en tanto que el diputado del tricolor señala que se requiere tener una partida especial para ayudar a madres solteras, viudas, huérfanos, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

 

La diputada federal de Quintana Roo por el PRD, Ivanova Pool, manifestó su interés porque haya ajustes al presupuesto federal del 2018 e indicó que hay un acuerdo de que los recursos para partidos, que se usan para campañas, sea para reconstrucción de daños de los damnificados.

 

“Los diputados del PRD están de acuerdo en que haya una reorientación del gasto y que podría ser de 45 mil a 50 mil millones de pesos y serían obtenidos no sólo de los partidos políticos , sino que habría que quitar presupuesto del poder ejecutivo y judicial”, externó.

 

La diputada externó que esto tendría que entrar a discusión en octubre, cuando se analiza el Presupuesto de Ingresos y es que a más tardar el 15 de noviembre deben aprobar el Presupuesto de Egresos.

 

“Todos los partidos políticos y las fracciones de los partidos han manifestado su interés de apoyar a los damnificados”, dijo, por lo que espera que no sólo sea algo discursivo y se apruebe en el presupuesto de egresos de la federación 2018.

 

La entrevistada indicó que ya en la última semana de septiembre y en las primeras de octubre se discutirá lo que se ha planteado y “es tener un fondo especial y que este fondo sea supervisado y fiscalizado por organismos de la sociedad civil, porque hay algo que ha pasado es que se hacen los presupuestos adicionales y se aprueban y no saben en dónde acaban”.

 

Y es que explicó que luego de que el presupuesto es aprobado por la cámara de diputados es el ejecutivo quien hace uso de esos recursos, “por lo que a una mayor cantidad de recursos etiquetados para la reconstrucción de vivienda es necesario que sean organismos de la sociedad civil quien vigile el destino de los recursos de esa bolsa adicional que se pide sea para reconstruir la Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Oaxaca, por lo que se quiere evitar que se use para el proceso del 2018”.

 

Y es que señala que les preocupa que esto suceda con los recursos del Fonden, ya que se ha visto la solidaridad de los mexicanos, pero el gobierno federal no ha manifestado en dónde están los 12 mil millones de pesos que tiene de dicho fondo y que son para atender este tipo de contingencias.

 

 

El PRI a favor de una partida para madres solteras, viudas y huérfanos

 

En tanto, el diputado federal, José Luis Toledo Medina del PRI, externó que iniciarán la discusión del presupuesto federal del 2018 y es cuando se definirá lo que se hará con el dinero y de dónde se destinarán recursos para las zonas que más lo necesitan.

 

El diputado externa que hay dinero que no sirve para edificar y sostiene otras cosas, por lo que necesitan primero identificar las necesidades de Chiapas, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México para que esos recursos se puedan canalizar a los municipios y con ello a las personas damnificadas.

Y es que dijo que no es suficiente con donar parte de su salario como lo hizo la bancada priista y que lograron recaudar 8 millones de pesos, “por lo que es necesario entrarle a la discusión muy fuerte sobre cómo se habrá de destinar los recursos públicos de los partidos políticos a la reconstrucción de México y yo estoy favor de eso, y no lo haré por un tema político, sino por la necesidad que hay en la calle y México necesita hoy de nuestra manos y lo menos que podemos es trabajar por ello”.

 

El diputado externó que propondrá que se cuente con una partida especial para apoyar a huérfanos, madres soltera o viudas y adultos mayores y personas con discapacidad y fortalecerlos ya que se han quedado sin casa y escuela, por lo que no sólo se debe pensar en escuelas, sino en ayudar a la familia.

 

Dijo que presentará esta iniciativa a la comisión de Hacienda y espera que se haga esto para ayudar a los que lo necesitan.

 

El diputado externó que tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar el presupuesto, por lo que podrán hacer la evaluación de cómo están los estados y cómo hacer la transparencia y rendición de cuentas de los recursos y que sean usados de manera correcta y “sean para reconstruir a México”.

 

Se debe redireccionar la propuesta del presupuesto que recibieron del ejecutivo hace un mes, esto de acuerdo a las condiciones de los estados afectados y sin detener todos los proyectos sociales que ya se tienen.

 

“No sólo se trata de calles, sino que se trata de dar viviendas y ayudar a quienes se quedaron sin nada”, externó.

 

Dijo que hablarán con el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Hacienda, así como lo discutirán con los partidos políticos, esto con relación a los recursos que se van a destinar a los partidos políticos para el proceso del 2018 y que se busca se entreguen a los estados afectados, “porque no podemos estar pensando en los comicios, sino en reconstruir a México”.

 

Dijo que se debe pensar en ayudar y entrar en donde se tiene una crisis y “es necesario darle al pueblo lo que necesita y dar certeza de que los recursos se usarán de manera transparente, no se pueden tener ojos ciegos al llamado que hoy hace México de construir una nación con principios distintos”.

Loading...

Deja un comentario

uno × cinco =