4359236389_7da6b11ac5_o

Quieren frenar extinción del jaguar

 

Enfrenta el felino ataque a su hábitat con depredación, incendios forestales, caza furtiva y pérdida de selvas

Redacción

El Peninsular

CANCÚN.- En cuatro años la población de jaguar en Quintana Roo disminuyó casi 12% y en la actualidad crece el peligro de extinción por la ganadería extensiva, la cacería furtiva, los incendios forestales pero sobre todo el desarrollo urbano, rural y hotelero que transforman las selvas y aceleran el riesgo de desaparición del animal.

Pese al panorama adverso, en el Simposio Internacional de Ecología y Conservación de Jaguar y Otro Felinos Neotropicales, que recién concluyó en Cancún, el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, explicó que Quintana Roo es el estado de la República con mayor cantidad de jaguares, teniendo más del 22% de la población.


2 mil ejemplares quedan en la península


Aseveró que  es motivo de orgullo y a la vez compromiso para su conservación y adecuado manejo.

Arellano Guillermo informó que, también se vuelve un reto ante el alto crecimiento de población y de las ciudades mantener los corredores naturales de ecosistemas que permitan su flujo y se evite la fragmentación de su hábitat. Por ello también resaltó el compromiso de ordenar el 100% todo el territorio de la geografía quintanarroense con criterios ecológicos  al final de esta administración.


900 jaguares había en Quintana Roo en 2014


En julio del 2014, el investigador y director ejecutivo de la asociación civil Reserva Ecológica el Edén Marco Antonio Lazcano Barrero, afirmó que los jaguares, cuyo hábitat son las selvas húmedas, enfrentan el desarrollo de su zona, por lo que se les ve cerca de poblaciones y los atacan por considerarlos “invasores”, cuando la realidad es otra.

El también miembro de la Alianza “La voz del jaguar”, precisó que esta especie pierde sus espacios de vida con los incendios y la devastación de las selvas por el desarrollo urbano.


70% se ha depredado su hábitat natural


 

En el caso de Quintana Roo, el riesgo es latente en el corredor biológico Yum Balam-Sian Ka´an que cruza la entidad de oriente a poniente y que consiste en un sistema de humedales y selvas que pasan por los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, precisó.

En ese sentido, detalló que la construcción de carreteras y vías férreas representan la principal preocupación en torno al futuro del jaguar. Cualquiera que sea la ruta que se elija, impactará el corredor de cientos de kilómetros que conecta la costa quintanarroense del Caribe con parte del inicio del golfo de México.


800 animales quedan en la actualidad


Además, refirió que la misma información establece que de manera preocupante ya desapareció 70% del hábitat original de la especie, poniendo además en riesgo la biodiversidad de la zona.

Detalló que hay gente que se pone “muy nerviosa” con su presencia y que muchas veces decide perseguirlos hasta matarlos.

 

Los recuerdos

“Por las tardes, cuando estábamos descansando en nuestras hamacas luego de una jornada de corte de madera dura en la selva norte de Kantunilkín, se escuchaba como rugía el majestuoso jaguar; así estaba advirtiendo a los de su especie de su presencia, ahora casi ya no se ve este animal”, relató don Fernando Cocom, ejidatario, quien ha visto como ha disminuido en forma alarmante este místico animal en la zona norte de Quintana Roo.

Pobre eco

Hace cuatro años también recomendó implementar políticas de desarrollo ligadas a la conservación integral de su hábitat que vayan ligadas a alcanzar beneficios en lo social y económico, pero también proteger una especie que pronto puede estar en peligro de extinción.

En cuatro años la población de jaguar en Quintana Roo disminuyó casi 12% (Foto PROFEPA)

Más proyectos...

En marzo pasado y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, que este año tiene como tema central a los grandes felinos, representantes de los gobiernos de América Latina, entre ellos el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp), Alejandro del Mazo, se comprometieron a trabajar conjuntamente para desarrollar e implementar acciones que aseguren la conservación del jaguar, especie catalogada en peligro de extinción en el país.

De acuerdo con Aniceto Caamal Cocoom, fundador del Movimiento Ciudadano Ecologista “Yax Cuxtal”, la corrupción que se preserva por sobre las leyes ambientales, no sólo acaba con esta especie felina, sino con todo el legado maya.

Caamal Cocom comentó que desde hace años piden acciones para preservar a la especie y, “sólo vemos cómo crecen los desarrollos en la Península; en Solidaridad y Tulum,  hablamos de Cancún y Leona Vicario, cada día están dejando menos espacios a los felinos, no hay un plan, un ordenamiento donde puedan tener las áreas para desarrollo de estos animales” argumentó.

Loading...

Deja un comentario

Doce − 1 =

Website Security Test