¡Al rescate!

 

Jorge Argüelles/Chetumal

 

La biblioteca pública Javier Rojo Gómez, abrirá tentativamente sus puertas en el mes de diciembre, aunque mantendrá una nueva ubicación de manera temporal, mientras se realizan los trabajos de restauración del edificio original, que podría costar aproximadamente 30 millones de pesos y durar hasta dos años, por su estado muy deteriorado debido al abandono de las pasadas administraciones.

 

La directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, Jaqueline Estrada Peña, informó que el Centro Cultural de Bellas Artes, será el sitio que albergará aproximadamente 5 mil libros, 2 mil que se lograron recuperar y tres mil más, que se gestionarán ante las instancias federales para contar un acervo nuevo y amplio; además de equipo de cómputo, muebles y otros aditamentos.

Recordó que esta biblioteca llegó a contar con hasta 60 mil libros; sin embargo en el proceso de entrega recepción solo se entregaron dos mil ejemplares en buen estado.

 

Dijo que debido a las gestiones realizadas, se logró una ampliación presupuestal de 1.5 millones de pesos, que servirán para que la Secretaría de Infraestructura y Transporte, invierta en la adecuación y habilitación del edificio que en su momento se llamó: ”El Paseo del Arte”.

 

“Este edifico se va a restaurar para que ahí se haga biblioteca Javier Rojo Gómez de manera momentánea mientras se restaura el edificio original, los dos edificios los encontramos en condiciones terribles con muchísima humedad, rompieron paredes para hacer una galería y todo eso perjudico y lleno de humedad los edificios”.

 

Explicó que se existe un convenio con la Sintra, quien es la encargada de evaluar los daños para emitir un diagnostico final de las necesidades económicas para restaurar el edificio, buscando conservar la fachada y rescatar la mayor parte de infraestructura original.

 

“La última vez nos comentaron que aproximadamente se requieren 30 millones de pesos, aunque se trabaja en el análisis completo para saber los montos exactos, es una necesidad, le hace falta a Quintana Roo esta biblioteca central que coordina todas las bibliotecas del estado. Buscaremos que sea moderna, digitalizada, con acervo digital y físico, que cuente con áreas para niños, jóvenes, universitarios y comunidad en general”.

 

Debido al abandono de los gobiernos pasados solo se logró recatar una pequeña parte del acervo total con el que se contaba, ya que muchos desaparecieron, otros fueron donados y la mayoría fue desechada, por deterioros a causa de la humedad y agua.

 

“Estamos haciendo gestiones con la Secretaría de Cultura Federal para que nos mande acervo nuevo, lamentablemente antes habían libros únicos que se perdieron, habían libro históricos de consulta que ya no se encuentran en otro lado y todo se perdió”.

 

Una pequeña parte, se conservan en el Museo de la Cultura Maya, y escuelas públicas de Chetumal.

 

 

 

Loading...

Deja un comentario

13 − 2 =