Reportan saldo blanco en penitenciarias

Autoridades estatales dan a conocer que desde hace 23 años no se registra un motín por parte de reos en reclusorios de Yucatán

 

Leandro Chacón/Mérida

 

Gabriela Santinelli Recio, titular de la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado de Yucatán, dio a conocer que en los últimos 23 años, no se ha registrado motines al interior de los centros penitenciarios de la entidad, por lo que destacó el sistema carcelario local.

 

La funcionaria estatal, explicó que salvo algunos incidentes registrados hace cinco años en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), en los recintos penitenciarios de la entidad no se han reportado motines, zafarranchos ni intentos de fuga de prisioneros.

Así mismo, añadió que ninguno de estos acontecimientos han sido de relevancia o han puesto en riesgo la seguridad de las personas o de la misma población penitenciaria, recalcando que en las penitenciarías existen las medidas de control debidas para garantizar la seguridad de todos los internos.

 

“Cuando se dan situaciones que vulneran o ponen en riesgo la gobernabilidad de los Centros o la integridad de las personas privadas de su libertad, de los empleados y de la demás población penitenciaria, se toman medidas para trasladar o cambiar de lugar a la personas o personas involucradas”, detalló Santinelli Recio.

 

En ese sentido, explicó que durante este año una persona del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida y otra del recinto de Tekax, fueron trasladados a centros con mayores condiciones de seguridad, esto para proteger los derechos humanos e integridad física no solamente de los internos, sino de la demás población penitenciaria.

 

Por otro lado, negó que al interior de los penales se planeen ilícitos como secuestro y extorsión, situación que es frecuente en penales de otros estados, sobre todo del norte y centro del país.

 

“En Yucatán no tenemos informes de este tipo de situaciones, que no porque no se estén dando no pueden ocurrir. Tomamos todas las medidas de control necesarias para evitar que se den este tipo de conductas”, mencionó.

Loading...

Deja un comentario

4 × 2 =