Sólo entre 60 y 70% de los jóvenes usa condón

Las razones por las que no adquieren condones son porque les da vergüenza comprarlos, por motivos económicos y por los mitos que existen

Staff El Peninsular

Aunque 90% de los jóvenes sabe que el condón es un método anticonceptivo de barrera que también previene el contagio de infecciones de transmisión sexual, sólo entre 60 y 70% de ellos usa preservativo al tener relaciones.

En México, el valor del mercado de preservativos alcanza los 78 millones de dólares, el cual podría crecer porque el consumo percápita anual es de dos condones por adulto.

Pero, por la actividad sexual que mantienen los adolescentes y jóvenes, necesitan una dotación mensual de entre 16 y 20 preservativos, señaló el encargado de la Clínica México España de Salud Reproductiva del gobierno local, José Juan Castañeda.

El gerente general de Consumo de Pfizer, Luis Guillermo Cortés, dijo que el grupo de personas entre 18 y 34 años representa 62% de clientes.

Al presentar el nuevo preservativo Safe On, con el que se incursiona en este mercado, el funcionario de este laboratorio estadounidense dijo que se requiere de productos dirigidos a los jóvenes que les ofrezcan variedad y facilidad en su uso, pero sobre todo seguridad.

Aunque 37% de los millenials prefieren tener internet que sexo, y que 57% de dicha generación practica sexting, se sabe que 79% tiene relaciones en su cumpleaños o el Día de San Valentín.

Tampoco hay que olvidar a los adolescentes que están teniendo relaciones de alto riesgo por los nuevos juegos que han surgido, durante los cuales intercambian pareja sin estar protegidos, indicó la sexóloga Akiko Bonilla.

El secretario general de la Fundación México Vivo, Rodrigo Moheno, mencionó que en 2016 se incrementaron 25% los casos de sífilis y en 2017 se han mantenido.

Indicó que, en México, hasta 60% de las mujeres con vida sexual activa tiene alguno de los 100 subtipos del virus del papiloma humano, y en los últimos tres años se ha dado el mayor número de casos de VIH en jóvenes de entre 15 y 21 años de edad.

De ahí la importancia de que además de un método anticonceptivo siempre haya una doble protección utilizando condón, porque es un método eficaz para evitar las infecciones de transmisión sexual y previene los embarazos no deseados, expresaron los ponentes.

Las principales causas porque los jóvenes no usan preservativo, son porque les da vergüenza ir a comprarlos a la farmacia, por motivos económicos y por los mitos que existen.

 

Escrito por Excélsior

Loading...

Deja un comentario

Doce − 10 =