4359236389_7da6b11ac5_o

Turismo fobia llega a Quintana Roo 

Holbox es el mejor ejemplo

Ángel Rodríguez
El Peninsular

CANCÚN.- La turismo fobia es un fenómeno social que surge entre los pobladores de destinos turísticos, quienes resienten, rechazan e incluso discriminan, la gran cantidad de turistas que llegan durante las vacaciones, y para la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara Manzo, ya llegó a Quintana Roo.

La ex titular de turismo federal, citó el ejemplo de Holbox, donde ya en tres ocasiones se han registrado contingencias, y malestar ciudadano, por problemas del relleno sanitario, la falta de servicios públicos, el rebosamiento del drenaje y falta de agua potable, además del alumbrado intermitente.

 

Recordó que dichas problemáticas, surgieron por falta de infraestructura y servicios.
Lo que ocasionó que los pobladores amenazaran con prohibir el ingreso de más turistas a la isla.

MUY RÁPIDO

De seis años a la fecha, la isla de Holbox, que era un sitio tranquilo, con algunos hoteles y pequeños restaurantes, ha registrado crecimiento desmedido al 100%, con la construcción de más de 10 hoteles, y una cifra similar de restaurantes.

Holbox es una pequeña isla de 40 kilómetros de largo y dos de ancho.

Holbox es una pequeña isla de 40 kilómetros de largo y dos de ancho, que también ha visto incrementada su población al doble en tan sólo ocho años y  qué decir del turismo.
El mercado europeo y estadounidense, así como el nacional, gustan de éste sitio, el cual ofrece playas verde esmeralda, arena blanca y una tranquilidad deliciosa, para meditar y descansar.
Sin embargo, los lugareños, han demostrado su molestia, por el exceso de turistas,  y construcciones de varios años a la fecha.
Pues esto requiere servicios urbanos e infraestructura con los que no cuentan.
Otro tema que se ha visto afectado es la seguridad, con el incremento de violencia y delitos a causa de la gran cantidad de bares.

LAS CONTINGENCIAS
En febrero pasado, en la isla de Holbox  colapsaron los servicios públicos debido a la gran cantidad de gente entre pobladores y turistas.
Pero en dos ocasiones más también se han presentado problemas, por el tema del relleno sanitario, y la falta de agua potable.

Los lugareños, han demostrado su molestia, por el exceso de turistas, y construcciones de varios años a la fecha.

¿QUÉ ES TURISMOFOBIA?

Es el temor, aversión o rechazo social que sienten los ciudadanos locales de un destino hacia los turistas.
Se refiere al resultado ocasionado por la mala planificación de los destinos turísticos y que ha venido a reflejar sus efectos gracias a la gran cantidad de turistas que llegan a las ciudades, que acarrean con ellos más problemas que soluciones.
Según el investigador George Doxey, un destino turístico atraviesa por cinco etapas (euforia, apatía, molestia, antagonismo y rendición) de irritación de la población local, experimentadas por efecto del turismo.
El estudio que presentó Doxey en 1975 da a conocer que en un principio los turistas son bien recibidos en el destino, incluso representan una novedad (euforia) y cambio positivo en la dinámica de la ciudad, hasta que comienzan a ser tan comunes que hay cierta apatía hacía ellos o indiferencia, resultando en molestia por el agobio que representan para la ciudad.
Las últimas dos etapas (antagonismo y rendición), según él, forman parte del fenómeno turismofobia, pues es donde se empieza a experimentar un rechazo hacia las consecuencias del exceso de visitantes y que podría terminar en una rendición donde no haya más solución que aceptar que la transformación del medio local es inevitable.

Loading...

Deja un comentario

Website Security Test