Van 6 varamientos de animales marinos 

Al menos dos cetáceos fueron regresados al mar con vida 

Por Leandro Chacón 

El Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), reveló que en los primeros tres meses del año se reportaron seis varamientos de animales acuáticos en la costa yucateca, de los cuales dos falsas orcas fueron liberadas al mar porque las encontraron con vida. 

Lo anterior fue ratificado por Raúl Díaz Gamboa, titular del programa, quien detalló que los mamíferos varados fueron dos delfines y cuatro falsas orcas; los primeros fueron hallados en los puertos de Celestún y Progreso y según la necropsia que se les aplicó, no se les encontró interacción humana que pudiese haber provocado su muerte.

Respecto a las falsas orcas, el primer varamiento se trató de dos cetáceos, de los cuales uno fue hallado con vida, por lo que fue remolcado a aguas profundas frente a la costa de San Felipe. Días después, pescadores localizaron otra falsa orca viva en Río Lagartos; con ayuda del personal de Reserva de la Biósfera la regresaron al mar. 

“Eran dos animales que estaban vivos, por eso se realizaron acciones para remolcarlos al agua, pero no podemos saber si lograron sobrevivir”, mencionó Díaz Gamboa, quien indicó que el último reporte de varamiento de una falsa orca fue en Río Lagartos. Se trató de un ejemplar muerto de cuatro metros de largo. 

“Los tres eventos sucedieron en días consecutivos en regiones cercanas, por lo que se trata de individuos de una misma población. Y sobresale el hecho de que la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Belice reportó un grupo de 34 orcas falsas en riesgo de varamiento en aguas someras en esa región una semana antes”, indicó. 

Finalmente, destacó que la acción oportuna de la gente local, pescadores, biólogos y persona de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, fueron cruciales para la liberación de los ejemplares varados vivos y para la disposición de los restos del animal muerto que fue encontrado en playas de ese municipio del oriente del Estado. 

Loading...

Deja un comentario

2 + uno =

Website Security Test