¡VAN POR BORGE!

REVELA CARLOS JOAQUÍN, QUE YA HAY CUATRO DENUNCIAS DIRECTAS EN SU CONTRA Y SE BUSCA CONCRETAR LA APRENSIÓN 11 EX FUNCIONARIOS MÁS

 

Por Jorge Argüelles/Chetumal

 

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, aseguró que mantiene aportando pruebas para fortalecer las cuatro denuncias penales que interpusieron ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), en contra de Roberto Borge Angulo.

Confirmó que en estos momentos, no hay ninguna orden de aprensión para detener al ex mandatario, aunque confió en el proceso que realizan las autoridades federales.

Sobre la aprehensión de dos ex funcionarios que dirigieron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), destacó que es parte del proceso de rendición de cuentas por el daño contra el patrimonio del estado.

“Nosotros hicimos las auditorias y presentamos las denuncias, están llevan un proceso de investigación y hoy al fiscalía hacen su trabajo como deben de ser; y el poder judicial ha decidió liberar esas órdenes de aprensión. Este es un proceso local y estaremos atentos a ellos, pero es un proceso de la rendición de cuentas”.

Sin dar una cifra exacta, señaló que son aproximadamente 11 altos funcionarios que han sido demandados por el desfalco millonario de las finanzas públicas, esto como resultado de las auditorías respectivas que se hicieron desde el inicio de su administración, y que hoy las denuncias pertinentes han llevado un proceso que están desembocando en órdenes de aprehensión.

El mandatario estatal, Carlos Joaquín González, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) como al Tribunal Superior de Justicia (TSJE), están realizando un trabajo con respeto.

Enfatizó que las aprehensiones de los ex titulares de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo y Paulina García Achach, es parte del proceso de rendición de cuentas, en donde el trabajos de los tres poderes del estado, dentro del ámbito de sus competencias (o de división de poderes), realiza su trabajo.

Respecto a los procesos que se siguen contra Borge Angulo y algunos de otros ex funcionarios de primer nivel, el gobernador detalló que la administración a su cargo ha seguido presentando pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR), y haciendo las auditorías correspondientes para aportar más pruebas a los señalamientos.

También reafirmó las declaraciones del secretario de gobierno, Miguel ángel Osorio Chong, en el sentido de que no hay una orden de aprensión en contra del ex gobernador, aunque reveló que hay cuatro denuncias directas en su contra, y no han concluido los procesos e investigaciones.

“Estamos aportando informes a las investigaciones que se hacen, el secretario de gobernación dijo la verdad, no hay ordenes de aprensión y nosotros estamos a la espera de que resulten estas denuncias y todas las investigaciones que se llevan a cabo”.

Mencionó que además de las denuncias en contra de Borge Angulo, existen 12 más en contra de ex funcionarios de primer nivel de la pasada administración. Finalmente, Joaquín González, mencionó con respecto a la alerta de género que pudiese implementarse en Quintana Roo, que independientemente a ello, se trabajará por el bienestar de las mujeres.

ORDENES DE APRENSIÓN

El ahora ex secretario del Ayuntamiento de Cancún y al mismo tiempo ex titular de Desarrollo Urbano del gobierno pasado, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue el primer funcionario borgista en pisar la cárcel tras ser vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva por el juez que lleva la carpeta administrativa 88/2017 por el delito de desempeño irregular de la función pública, informó este Sábado la Fiscalía de Quintana Roo.

El Fiscal General del Estado Miguel Ángel Pech Cen, informó que personal de la institución que encabeza logró que un Juez de Control vincule a proceso a Mauricio Rodríguez Marrufo, a quien además le estableció prisión preventiva, luego de celebrada la audiencia inicial de formulación de imputación en Chetumal.

Miguel Ángel Pech Cen informó que en dicha audiencia, emanada de la carpeta administrativa 88/2017 iniciada por el delito de desempeño irregular de la función pública, la Fiscalía General del Estado, a través de los fiscales adscritos solicitaron a la autoridad jurisdiccional como medidas cautelares la prisión preventiva justificada y el aseguramiento de bienes patrimoniales para garantizar la reparación del daño, está última petición no autorizada por el Juez.

Es importante señalar que la audiencia inició a las 7 de la tarde del viernes y finalizó a las 05:50 horas del sábado, en el que incluyó un receso de 6 horas.

Como se informó, el ahora imputado fue detenido en Cancún, y en tiempo y forma trasladado a Chetumal para ponerlo a disposición del Juez que lo requirió a través de un mandamiento judicial.

La Fiscalía General del Estado mantiene firme el compromiso de procurar justicia con investigaciones profesionales, científicas y éticas en cada uno de los delitos que sean denunciados.

Paulina García Achac, ex titular de SEDUVI, fue detenida al momento de presentarse a comparecer en el edificio de Juicios Orales en relación al caso de las miles de hectáreas que fueron rematadas a familiares y amigos del ex gobernador Roberto Borge durante el gobierno anterior. La ex funcionaria está acusada de desempeño irregular de funciones y es la segunda Borgista que cae tras la detención de Mauricio Rodríguez Marrufo.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que elementos de la Policía Ministerial de Investigación en la zona sur de la entidad cumplimentaron orden de aprehensión en contra de P.G.A., derivada de la carpeta administrativa 88/2017, iniciada por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Sin embargo la ex subsecretara de Desarrollo Urbano y Vivienda, Paulina García H, obtuvo su libertad al dejar una caución de 39 millones de pesos, ordenada por el juez, no obstante enfrentará su proceso en libertad como parte del protocolo, al concluir la audiencia.

Fue enviada al Centro de Reinserción social de Chetumal, donde obtendrá su libertad, como garantía deja 6 títulos de propiedad en Cozumel y un vehículo tipo Audi, los cuales quedarán bajo resguardo ante el juzgado, según las medidas cautelares dictadas por la Fiscalía y solicitadas por la Fiscalía General del Estado.

Deja un comentario

8 + 1 =