Viacrucis en Yucatán, sinónimo de fe viva

*Miles de personas participan en las actividades relativas a la Cuaresma en las 130 parroquias que hay en la entidad.

*Acanceh celebra 37 años de representar la Pasión de Cristo. Este año incluye la resurrección de Lázaro.

 

Por Martha López Huan

El pueblo yucateco es un pueblo de fe y lo demuestra cada año con su participación en el Viacrucis y otras actividades relativas con la Cuaresma, manifestó el padre Jorge Martínez Ruz,  director de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación.

"En Yucatán tenemos una fe muy viva y lo vemos con el número abundante de personas que participan en los oficios de Semana Santa y en representaciones de la Pasión de Cristo, como en Acaceh y Baca que son tradicionales"  agregó.

Este 2018, los jóvenes de la parroquia de Acanceh celebran 37 años de representar la Pasión de Cristo y como regalo a los feligreses tendrá un pasaje especial: la resurrección de Lázaro.

"El rezo del Viacrucis es una obra de piedad popular muy importante, muy significativa porque consiste en recorrer las estaciones que Jesús caminó antes del Calvario. Incluye su Pasión, Muerte y Resurrección en la última estación" explicó

En entrevista exclusiva,  al término de la Misa del Santo Crisma  en la que 200 integrantes del clero y diáconos refrendaron su amor por Jesús, el padre Jorge Martínez Ruz aseguró que el Viacrucis se realiza en las 130 parroquias y capillas que en hay en Yucatán

La importancia del Viernes Santo es que ayuda a meditar la Pasión de Cristo “y eso nos ayuda a crecer espiritualmente a contemplar lo que El hizo por nosotros”.

El vocero explicó que hay muchas modalidades del Viacrucis, “hay quien lo reza así viviente representado,  otros caminando, recorriendo las estaciones que están fijas al interior de la iglesia. Los niños y las personas de la tercera edad  participan sentados para que puedan rezar, ya que muchos no pueden caminar bajo el Sol, lo importante es contemplar las escenas de la Pasión de Jesús”.

Sobre los oficios, dijo que la comunidad católica participa en las actividades del Jueves Santo, Viernes Santo y  la Vigilia Pascual.

"La Vigilia Pascual es el sábado por la noche y es la misa más concurrida de la Iglesia, incluso mucho más que en la de Navidad; cientos de miles de fieles se congregan para participar. El mismo Papa Francisco y sus antecesores promueven el rezo del Viacrucis en un lugar muy emblemático como es El Coliseo romano, ahí cada año escriben una oración nueva por la Pasión de Cristo”.

 En la Arquidiócesis de Yucatán también cada año se escribe una oración de Viacrucis, según el Plan Diocesano para que se rece en todas las parroquias.

EL VIACRUCIS DE LOS JOVENES

Por otra parte, el padre Jorge Martínez Ruz consideró que el Viacricis que padecen los jóvenes del mundo es doloroso.

"La juventud sufre el flagelo de muchas cosas, sobre todo de los vicios, drogas,  malos hábitos y malas influencias que los llevan por el hedonismo y los placeres" precisó.

El alcohol y la drogadicción son látigos y flagelos que azotan sin piedad a la juventud,  que es una población fuerte y es la que nos ayuda a salir adelante, “creo que hay que estar muy atentos y brindarles nuestro apoyo y cariño para saber encausarlos y orientarlos”.

Sin embargo, admitió que muchos  más jóvenes participan en las actividades de estos días santos, “los vemos representando el Viacrucis, o algunas a veces guardando las imágenes del resucitado; los jóvenes no solo cargan los santos, llevan la Cruz a cuestas”.

Para el padre Martínez Ruz,  los jóvenes implican fuerza y presencia, “es común velos en la Semana Santa, aunque a veces padecen y sufren, en su interior tienen el deseo ferviente de acercarse a Dios”.

LA PASION DE CRISTO EN ACANCEH

Los integrantes de la Pastoral Juvenil de Acanceh informan que este 2018 celebran 37 años de recrear la Pasión y Muerte de Jesús.

"Estamos muy contentos y para celebrar nuestro 37 aniversario estrenaremos un pasaje denominado “La resurrección de Lázaro” –indicaron e invitaron a la sociedad yucateca a participar,  “ojalá venga para que logremos la meta de siete mil visitantes”.

Loading...

Deja un comentario

11 − siete =

Website Security Test