4359236389_7da6b11ac5_o

Viengsay Valdés presentará de nuevo su virtuosismo en Mérida

Entrevista exclusiva

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba revela que la danza clásica sigue teniendo apoyo, a pesar del cambio de gobierno

Por Martha López Huan

La bailarina cubana Viengsay Valdés llega a Mérida para protagonizar una Gala de Ballet en el Teatro Armando Manzanero, el próximo domingo 13 de mayo, al lado de su compatriota Patricio Prevé, los mexicanos Lissie Báez y Ernesto Mejica, así como Erika Argüelles y Yojan Herrera.

“Será una gala variada en la que Patricio Prevé y yo participaremos con el ballet de Don Quijote”, manifestó la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba al confirmar que serán sólo dos funciones; a las 17 y 20:30 horas.

En entrevista exclusiva a su llegada a Mérida, revela que su llegada es especial, “tenemos una agenda apretada porque el próximo 16 nos vamos de gira a Estados Unidos, donde presentaremos el ballet completo de Don Quijote y Giselle y adelantamos la fecha. Originalmente nos íbamos a presentar en el Teatro Armando Manzanero hasta el 18 ó 19, pero no se podía por las fechas que ya teníamos en otras ciudades de Estados Unidos”.

La bailarina, que nació el 10 de noviembre de 1976 en Cuba, explica que la gira a Estados Unidos “será muy importante, porque hace mucho tiempo que la compañía no viaja a Estados Unidos por las relaciones tensas que se registraban, aunque culturalmente las puertas de ese país siempre han estado abiertas”.

 Para evitar abundar del tema político, Viensay Valdés Herrera, quien en 2013 registró un gran triunfo en el Teatro José Peón Contreras en su rol de Carmen, asegura estar “encantada de volver a Mérida, donde me reciben muy bien. Mérida es de esas ciudades en las que siempre quieres volver por la forma, cariño y calor humano con el que te reciben. La gente de Yucatán ama la danza clásica y siempre está ávida del ballet clásico”.

Admite que el Ballet de Alicia Alonso siempre tuvo poder en la isla de Fidel Castro, pero aunque ya no están en la era de los hermanos Castro, pues este mismo año Miguel Díaz-Canel  asumió la Presidencia en sustitución de Raúl Castro, “nada ha cambiado”.

“El Ballet Nacional de Cuba sigue recibiendo apoyo del Estado desde 1959 con el triunfo de la Revolución hasta hoy, porque es la fuerza que mueve la cultura de nuestro país por el mundo”, explica la bailarina que ha ganado múltiples premios en Europa, Asia, Africa y América.

 La artista, quien cautiva en sus roles de Don Quijote, Carmen, Odile y Giselle, agrega que ese impulso del Estado sigue incondicional en los aspectos económicos y artísticos, “nos brinda toda las facilidades porque es como un reconocimiento a Alicia Alonso, quien logró a través de su arte un virtuosismo reconocido a nivel mundial. Eso es un orgullo y el gobierno de Cuba cuida, protege, apoya e impulsa a la compañía; no creo que haya desinterés de las nuevas autoridades por nuestro Ballet”.

A la charla exclusiva se une Patricio Revé, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, quien explica que la Gala que ofrecerá en Mérida “será variada y representará el rol de Don Quijote”.

“El ballet de Don Quijote es uno de mis preferidos y me emociona mucho presentarlo por primera vez en Mérida”, dice el joven que se integró a la compañía hace tres años.

Revé se siente emocionado de ir a Estados Unidos para seguir empapándose del movimiento internacional de la danza, “que actualmente se encuentra en un momento especial, porque hay nuevas formas de bailar, nuevos estilos y con un público más exigente”, precisa y sonríe cuando aclara que “el ballet clásico nunca dejará de ser maravilloso, a pesar de las nuevas tendencias”.

Loading...

Deja un comentario

19 + diecinueve =

Website Security Test