YUCATÁN NO INVIERTE EN MOVILIDAD 

De acuerdo al estudio “Inteligencia Pública” 

 

Falta de infraestructura, mal transporte público, banquetas en mal estado y ciclovías, las mayores quejas. 

 

Por: Leandro Chacón 

 

Yucatán.- La queja de los yucatecos respecto a la falta de infraestructura, mejor transporte público, banquetas en buen estado, ciclovías, entre otros, tiene una razón: Yucatán está entre los entidades federativas en donde sus autoridades menos invierten para mejorar la movilidad de sus habitantes, pues solo se destinan tres pesos anuales por cada habitante para proyectos de ese tipo. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación de Finanzas Públicas “Inteligencia Pública”, Yucatán está entre los cuatro estados que menos invierten en proyectos de movilidad de sus ciudadanos, superado en ese sector por Oaxaca que invirtió un peso por habitante, le sigue Nayarit y Querétaro con dos pesos anuales per cápita. 

En contraparte, entre las entidades que más invierten y menos invierten hay una diferencia abismal, y en los primeros quien más recursos destina para movilidad de sus ciudadanos es la Ciudad de México, que en promedio per cápita anual invierte con 885 pesos por habitante, seguido de Jalisco, con 301 y Sonora, con 290. 

De manera general, Inteligencia Pública precisa que en promedio en México los 32 estados invirtieron en los años anteriores, principalmente 2015 y 2016, 76 pesos por habitante para proyectos de movilidad, cifra que se basó en dos mil 537 proyectos de movilidad realizados en los dos años mencionados, según las cuentas públicas de los estados. 

De hecho, en Mérida, uno de los graves problemas de movilidad es el transporte público, principalmente en el centro de la ciudad, donde se concentra casi el 98 por ciento del parque vehicular destinado al servicio de transporte de pasajeros, que en total suman mil 275 unidades, de los cuales el 83 por ciento son autobuses y el 17 por ciento taxis colectivos. 

El restante dos por ciento son de los circuitos existentes en la ciudad, que cuentan con 175 unidades, entre autobuses y colectivos. En las colonias, una de las quejas más frecuentes es la falta, en algunos casos, de aceras, y en otras el mal estado en la que se encuentran, lo que hace que sea difícil que las personas puedan caminar en esas áreas. 

Loading...

Deja un comentario

8 − 6 =

Website Security Test