Yucatán y Quintana Roo, encabezan lista de incidencia por influenza 

Primer y segundo lugar en el país 

Autoridades pretenden colocar un cerco sanitario en la frontera entre ambas entidades para evitar posible llegada de turistas yucatecos enfermos 

Agencias 

Mérida, Yuc.- Desde hace cinco semanas Yucatán es el estado que mayor crecimiento de casos de influenza reporta en todo el país, con su mayor “pico” en los primeros días de julio, seguido por Quintana Roo y Campeche está entre los últimos lugares, con 18 casos positivos y ninguna muerte. 

En los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se indica que hasta la semana epidemiológica 28 —con corte al 13 de julio— se tenía el reporte de 992 posibles casos de influenza, de los cuales sólo 92 habían sido confirmados, siendo uno solamente del tipo B, mientras que el resto era de AH1N1, además de cuatro defunciones. De estos casos, 52 —casi la mitad— se confirmaron del 1 al 7 de este mes. 

Los cuatro pacientes fallecidos corresponden a personas de entre 35 a 60 años de edad y se investiga en laboratorio la muerte de un menor al igual que otros casos para determinar si la causa fue por el serotipo AH1N1. 

Detrás aparece Quintana Roo, con 39 pacientes confirmados durante este calendario, 16 de ellos en la primera semana de julio. 

La situación de Quintana Roo cobra relevancia por la actividad turística en esa entidad, más aún que está en curso la temporada alta de vacaciones de verano. 

Menos incidencia 

En Yucatán han resultado favorables las vacaciones escolares, pues al no presentarse los estudiantes a las aulas —sobre todo los del nivel básico— se ha reducido el riesgo de transmisión del padecimiento. 

Ante la epidemia de influenza que se está registrando en el estado de Yucatán, la Dirección municipal de Protección Civil anunció la creación de un cerco sanitario en coordinación con la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 

Roberto Vargas Arzate, titular de dicha dependencia, indicó qué ante el inicio formal de la temporada de vacaciones de verano, es importante tomar precauciones, ya qué mucho turista yucateco vendrá a las playas del caribe mexicano. 

Por lo que en las entradas de las principales carreteras desde Chetumal y la de Mérida-Cancún, habrá retenes de vigilancia y revisión, con el fin de detectar a personas a bordo de vehículos, qué presenten los síntomas de influenza al ingresar a la entidad. 

Indicó que si bien no se les puede negar la entrada, sí será necesario levantar actas sobre dicho tema y comentarles que asistan a un médico para el tratamiento de la enfermedad. 

Campeche 

El secretario de Salud de Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, descartó que en el país se tenga una alerta por esta infección viral. 

Resaltó que se cuenta con 650 tratamientos completos para la influenza y que están por llegar otros 330 y negó problemas de desabasto, además recordó que se han aplicado 240 mil vacunas en población vulnerable y exhortó a la población a acudir al médico si presenta algún síntoma. 

Loading...

Deja un comentario

cinco × 4 =

Website Security Test